Los inventores del molde del Cubipod, nominados al Premio al Inventor Europeo 2019 por la Oficina Europea de Patentes

7 de mayo de 2019

Tiempo de lectura: 2 minutos

Antonio Corredor, jefe de la Oficina Técnica de SATO, filial de obras marítimas y portuarias de OHL, y Carlos Fermín Menéndez, que desempeñó el cargo de jefe de taller y supervisor en dicha filial, han sido nominados por la Oficina Europea de Patentes al “Premio al Inventor Europeo 2019”, categoría Industria, por su contribución al desarrollo del molde exclusivo de hormigón del Cubipod, innovación tecnológica empleada en la construcción de mantos principales de diques en talud. El molde ahorra costes de construcción y mejora la protección del litoral.

La Oficina Europea de Patentes reconoce, a través de esta nominación, la contribución del molde del Cubipod a la fabricación a gran escala y a partir de hormigón común de este elemento de escollera artificial, sin comprometer la calidad ni aumentar los costes. Utilizado en la formación del manto de protección en la construcción de diques portuarios y protecciones costeras, el Cubipod presenta, asimismo, significativas ventajas frente a los bloques tradicionales en cuanto a facilidad de colocación, ahorro de materiales y comportamiento durante su vida útil. Estas ventajas son especialmente significativas en puertos con grandes alturas de ola de diseño o en zonas sísmicas, ubicaciones en las que supera en prestaciones técnicas, seguridad, sostenibilidad y coste a cualquier otra opción existente.

Desarrollado en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, el Cubipod fue empleado por primera vez por OHL en el puerto de Málaga en 2011. Desde entonces, acumula una destacada experiencia en su uso tanto a nivel nacional como internacional. En España, se han colocado en el dique de San Andrés, en el puerto de Málaga, en las dos primeras fases del contradique del puerto exterior de Langosteira (A Coruña) y en el contradique de la Dársena de la Esfinge (Las Palmas de Gran Canaria). A nivel internacional, se ha empleado en el dique de abrigo del puerto de Hamstholm, en Dinamarca, y en la Marina de Argel, en Argelia. Estos proyectos han supuesto la construcción e instalación de más de 33.000 Cubipods de diferentes tamaños, desde 3 toneladas hasta 45 toneladas.

El Premio al Inventor Europeo es uno de los premios a la innovación más prestigiosos de Europa otorgado por la Oficina Europea de Patentes, principal autoridad mundial en materia de información sobre patentes y de búsqueda de patentes, desde 2006. Los ganadores de la edición 2019 serán anunciados en una ceremonia que se celebrará en Viena el próximo 20 de junio.

19.05.07 Inventores Molde Cubipod

De izquierda a derecha, los nominados Carlos Fermín Menéndez y Antonio Corredor, jefe de la Oficina Técnica de SATO. 

Volver a sala de Prensa