OHL ampliará el puerto de Agaete en la Isla de Gran Canaria por 44,6 millones de euros

20 de agosto de 2018

Tiempo de lectura: 2 minutos

OHL se ha adjudicado en UTE la ampliación del puerto de Agaete, situado en la Isla de Gran Canaria (España). El proyecto ha sido otorgado por el ente público Puertos Canarios, adscrito a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias por un importe de 44,6 millones de euros que serán financiados en un 85% por los fondos europeos FEDER.

El contrato comprende la construcción de un dique de abrigo con una primera alineación de 530 m de longitud en talud con manto de Cubipods de 45 toneladas, y una segunda alineación de 400 m de longitud de dique vertical a base de cajones de hormigón. Además, incluye la creación de dos atraques para ferris, y otras obras complementarias de pavimentación, balizamiento, medios de atraque y amarre, urbanización e instalaciones.

El Cubipod, que está siendo empleado con éxito en otros países como Dinamarca o Argelia, es un desarrollo de I+D+i para la construcción del manto principal de diques de abrigo portuarios en talud. Presenta importantes ventajas con respecto al buque cúbico tradicional como son su gran robustez y resistencia estructural al tiempo que corrige sus desventajas impidiendo el adoquinamiento y aumentando la fricción con la capa inferior.

Esta actuación se suma a otras obras portuarias realizadas recientemente por OHL en esta isla, como la construcción de una nueva línea de atraque en paralelo al dique Nelson Mandela, la construcción de la dársena de África, concretamente en la tercera fase del dique de abrigo, en 2013 y en el contradique de cierre de la misma, en 2015, todas ellas situadas en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria (España).

18.08.20 OHL Ampliará El Puerto De Agaete De Gran Canaria Por 44 Millones De Euros

Vista general del puerto actual y su próxima ampliación.

Volver a sala de Prensa