OHL aumenta su beneficio neto atribuible un 30,3% hasta los 52,4 millones de euros en el primer semestre de 2015

30 de julio de 2015

Tiempo de lectura: 5 minutos

El Grupo OHL ha cerrado el primer semestre de 2015 con sólidos resultados a nivel operativo gracias al buen comportamiento de todas sus divisiones. El beneficio neto atribuible se ha incrementado en un 30,3 % hasta los 52,4 millones de euros, con respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, las ventas han experimentado un avance del 20,8 % hasta situarse en los 1.975,6 millones de euros.

El EBITDA de los seis primeros meses del ejercicio 2015 se sitúa en 450,3 millones de euros, experimentando un descenso del 7,8 % sobre el registrado en el mismo periodo de 2014, debido al efecto de la menor inflación en México que ha generado una menor rentabilidad garantizada (TIR). No obstante, dado que la previsión de inflación para 2015 se sitúa en el 3,0 % frente al 4,1 % de 2014, este efecto tenderá a reducirse de manera sustancial a lo largo del presente ejercicio.

Resalta la proyección internacional del Grupo OHL que le ha llevado a generar el 79,5 % de la cifra de negocio y el 99,8 % del EBITDA en el exterior.

Evolución de las líneas de negocio

En lo que respecta a la evolución de las principales líneas de negocio, hay que destacar que concesiones ha experimentado un fuerte crecimiento del negocio concesional, con ventas y EBITDA por peajes aumentando un 19,2 % y un 26,5 %, respectivamente, gracias al buen comportamiento de las concesiones en México, que crecen un 24,8 % y un 44,2 %, respectivamente, en moneda local. A pesar de la excelente marcha operativa, la fuerte caída de la tasa de inflación en México ha reducido de forma muy importante la aportación de OHL México por TIR garantizada al EBITDA y al beneficio neto atribuible del Grupo.

Por su parte, Ingeniería y Construcción registra crecimientos en sus ventas y EBITDA del 20,7 % y del  6,6 %, respectivamente, impulsado por el buen comportamiento de Construcción y Servicios.

El crecimiento de las ventas se debe a la buena marcha de la actividad internacional, especialmente en Estados Unidos y Canadá y por la mayor actividad en Oriente Medio, por el proyecto La Meca-Medina, que alcanza mayor ritmo de ejecución.

La cartera a corto plazo de la división de Construcción se sitúa 7.454,2 millones de euros, lo que supone 31 meses de ventas y tiene un claro componente internacional, 82,7 % del total.

Durante el primer semestre de 2015 se han obtenido adjudicaciones de obras por un importe total de 1.241,4 millones de euros. Entre los proyectos más destacados se encuentran: la rehabilitación del túnel Queens Midtown en Nueva York, por un importe de 213,1 millones de euros, el Viaducto Elevado de Puebla (171,8 millones de euros) o la segunda fase de la estación de metro Cortland Street, por importe de 91,1 millones de euros, también en Nueva York. 

Además, este mes de julio, OHL entraba en el mercado noruego tras ganar el contrato EPC (Engineering, Procurement and Construction) Ski impulsado Norwegian National Rail Administration, por un valor aproximado de 290 millones de euros. Este contrato se enmarca dentro del Follo Line, el proyecto de transportes más importante del país, y consiste en la reconstrucción de la estación de ferrocarril de Ski, ampliándola para la línea de alta velocidad, y los trabajos de reurbanización de los entornos de la estación y todas las instalaciones ferroviarias relacionadas con la reconstrucción de la línea existente y la nueva línea.

Ámbito financiero

En el ámbito financiero hay que hacer referencia a la positiva evolución de la deuda neta con recurso en el primer semestre de 2015 que, en términos homogéneos, es decir, excluyendo operaciones financieras, aumenta en 304 millones de euros, frente a los 625 millones de euros del mismo periodo de 2014, con una mejora del 51 %. 

Esta mejora positiva, que marca un cambio de tendencia, es el resultado de la aplicación de los principios del Plan Estratégico 2020 al negocio de ingeniería y construcción.

Adicionalmente, con la firma el pasado 28 de julio de un nuevo crédito sindicado a largo plazo por importe de 250 millones de euros y vencimiento a 3 años (ampliables a 5 a voluntad de los acreditantes), consigue ampliar la flexibilidad financiera a largo plazo de su plataforma de financiación con recurso a un coste muy competitivo.

En lo que respecta a los Eurobonos, destaca, en los seis primeros meses del año, tanto la mejora del coste medio como del perfil de vencimiento. Así, tras la operación realizada el pasado mes de marzo por importe de 325 millones de euros, el coste medio ponderado de los Eurobonos ha bajado en 120 puntos básicos (del 7,03% al 5,83%) y se han eliminado los vencimientos de deuda en el mercado de capitales en los próximos cinco años, hasta 2020.

Asimismo, y como parte de su política de rotación de activos maduros y de control de la deuda con recurso, el Grupo tiene en marcha en la actualidad, y en avanzado estado de negociación, la venta de una serie de activos no estratégicos, pertenecientes en su mayor parte, a la división de Ingeniería y Construcción que se espera que aporten en conjunto una caja neta en el entorno de 250 millones de euros en el cuarto trimestre de 2015.

Ampliación de capital

La compañía ha anunciado en el día de hoy una ampliación de capital por importe de 1.000 millones de euros, elevando los fondos propios con objeto de acometer el Plan Estratégico hecho público el pasado 2 de marzo.

Los fondos irán destinados a la reducción de deuda con recurso en aproximadamente 650 millones y, por el importe restante, 350 millones de euros, a dotar a Concesiones con fondos para el desarrollo de las concesiones ya adjudicadas fuera de México.

La operación se someterá a aprobación por parte de una Junta General de Accionistas Extraordinaria el próximo 7 de septiembre.                                                            

El accionista principal, Grupo Villar Mir, se ha comprometido a mantener su participación posterior a la ampliación por encima del 50%.

Plan Estratégico 2015-2020

El 2 de marzo tuvo lugar la presentación de la nueva visión estratégica del Grupo para el horizonte 2015-2020 en el marco del Strategy Update 2020, cuyas principales líneas de actuación son:

  • Asegurar la generación de caja en cada división
  • Garantizar la autosuficiencia financiera y sostenibilidad de cada una de las divisiones
  • Tener como centro de gravedad y motor del crecimiento futuro del Grupo a los 8 Home Markets en los que opera: EE.UU., Canadá, los cuatro países de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Perú y Colombia), la República Checa y España.
  • Fortalecer los mecanismos de gestión y control de riesgos
  • Mantener una cartera equilibrada y bien diversificada por: tamaño de proyecto, geografía, y tipología/especialización
  • Mantener la disciplina financiera, y mejorar el ratio de conversión de EBITDA en caja
  • Apostar por el capital humano y por la Responsabilidad Social Corporativa como generadores de valor
GRUPO OHL (ENERO-JUNIO 2014)
Principales magnitudes (Mn Euros)  1S15 1S14 Var. (%)
Ventas 1.975,6 1.625,6 20,8
EBITDA
% s/ Ventas
450,3
22,8 %
488,6
29,9 %
-7,8
EBIT
% s/ Ventas
277,2
14,0 %
406,2
24,8 %
-31,8
Beneficio neto atribuible
% s/ Ventas
52,4
2,7 %
40,2
2,5 %
30,3
GRUPO OHL (ENERO-JUNIO 2014)
Principales magnitudes (Mn Euros)  1S15 1S14 Var. (%)
Ventas 1.975,6 1.625,6  20,8
Volver a sala de Prensa