OHL aumenta sus ventas un 7,9%, hasta los 2.076 millones de euros, en el primer semestre

29 de julio de 2016

El Grupo OHL ha cerrado el primer semestre de 2016 con un crecimiento del 7,9% de las ventas (12,5% a tipo de cambio constante) hasta 2.076,0 millones de euros, mientras que el EBITDA, que crece un 2,7% a tipo de cambio constante, se reduce un 10,5% hasta 385,4 millones de euros impactado por la fuerte devaluación del tipo de cambio de las principales monedas frente al euro. 

Por su parte, el resultado antes de impuestos aumenta un 4,5% y se sitúa en 185,3 millones de euros, un 8,9% sobre la cifra de ventas. A nivel de beneficio neto queda reducido a 3 millones de euros principalmente por una mayor cifra de impuestos derivada, en gran medida, del reconocimiento en el primer semestre de 2015 de 27,2 millones de euros de crédito fiscal en OHL México para compensar la plusvalía de la venta del 25% de Conmex.

Ámbito financiero

En el ámbito financiero destaca, en este primer semestre:

– la importante posición de liquidez disponible con recurso que mantiene el Grupo y que alcanza 1.208 millones de euros a 30 de junio de 2016.

– la significativa reducción de deuda neta de 497 millones de euros a nivel total y 954 millones de euros en el caso de la deuda sin recurso.

– el refuerzo del negocio de concesiones tras la venta del 7% de Abertis cuyos fondos de 815 millones de euros se han destinado a reducción de deuda con riesgo de triggers por importe de 591 millones de euros y a dotar a esta división de fondos adicionales para atender los compromisos de equity por importe de 224 millones de euros que irán destinados al desarrollo de concesiones ya adjudicadas en Colombia, Chile y Perú. Estas necesidades de equity están prefinanciadas completamente hasta 2018 (un 62% del tota)l.

Tras esta operación, se consigue un fuerte desapalancamiento de OHL Concesiones, rebajando un 50% su deuda corporativa hasta 836,7 millones y eliminando,  prácticamente,  el  riesgo de  triggers.  Adicionalmente,  con  la operación, se materializan 115 millones de euros de plusvalías a la vez que se conserva la condición de accionista de referencia al mantener una participación en Abertis del 6,93%.

– Importante valor de las participaciones cotizadas (OHL México y Abertis) que son activos significativamente líquidos y que tienen a cierre de junio de 2016 un valor de mercado, neto de la deuda que tienen asociada, de 1.030 millones de euros, lo que representa 1,2x el importe de la deuda neta con recurso a dicha fecha. 

Evolución de las líneas de actividad

En los seis primeros meses del año 2016 el 80,6% de la cifra de negocio y el 80,3% del EBITDA proceden del exterior. 

Destaca el buen comportamiento de la división de concesiones, donde las ventas y el EBITDA por peaje, a tipo de cambio constante, crecen un 10,6% y un 8,8%, respectivamente, gracias a la buena evolución de las concesiones en México, donde crecen un 11,9% y un 12,4%, respectivamente, en moneda local. 

OHL Concesiones gestiona una cartera directa de 18 concesiones que incluye: 14 concesiones de autopistas de peaje, con un total de 1.070 km, un aeropuerto y tres puertos. Estos registros se alcanzan tras la adjudicación en Chile de la concesión Camino Nogales-Puchuncavi que sumará 43 km de longitud. El plazo de la nueva concesión es de 38 años y la inversión que se realizará es de 187 millones de euros. A esta adjudicación se suman en Perú la iniciativa privada Conexión La Molina-Angamos, con 12 km de longitud y una inversión de 445 millones de euros y la adenda para la ejecución de la vía de Evitamiento de Chimbote enmarcado dentro del proyecto Autopista del Norte. El proyecto demandará una inversión de aproximadamente 134 millones de euros e incluye una autopista de doble carril de 34 km. 

En lo que respecta a Ingeniería y Construcción presenta un crecimiento de las ventas del 8,6%. Este crecimiento se debe a la mayor actividad registrada en Norteamérica tanto por el inicio de nuevos proyectos como por el incremento del ritmo de producción de los ya existentes. En concreto, en el primer semestre de 2016 se han obtenido adjudicaciones de obras por importe de 856,2 millones de euros, siendo el 77% en el área de EE UU y Canadá. 

En el primer semestre se ha producido un empeoramiento de los márgenes de construcción por: el aumento del peso que tienen en el mix de obras las economías desarrolladas (USA supone el 77% del total de la contratación del primer semestre) que tienen típicamente márgenes menores, el retraso en el inicio de las obras de construcción de las nuevas concesiones adjudicadas, y los bajos márgenes registrados en algunos proyectos antiguos. 

Adicionalmente, impacta también al resultado la provisión de 102,2 millones de euros ante la revisión de las estimaciones de resultado final del hospital CHUM como consecuencia, fundamentalmente, de aumentos de costes por la aceleración para concluir en plazo el proyecto. 

La cartera a corto plazo a 30 de junio de 2016 asciende a 5.721,6 millones de euros, lo que representa, aproximadamente, 20 meses de ventas. Presenta un equilibrado perfil tanto geográfico como por tamaño de obra con el 87,2% procedente de los home markets (31,7% de Estados Unidos y Canadá y el 32,6% de la Alianza del Pacífico) y con tan sólo el 17,8% de obras de tamaño superior a los 300 millones, de los que el 67% corresponde a obras para nuestras propias concesiones. 

Desinversiones

Dentro de la política de rotación de activos del Grupo OHL, se han realizado las siguientes operaciones, todas ellas con obtención de plusvalías:

  • El resultado positivo de 114,7 millones de euros obtenido por la venta, el 29 de junio de 2016, de un 7,0% de Abertis por un importe de 814,6 millones de euros.
  • La venta, de las sociedades de concesiones de Construcción que se mantenían dispuestas para la venta (Superficiaria Los Bermejales, S.A., Concessió Estacions Aeroport L-9, S.A., Phunciona Gestión Hospitalaria, S.A y Urbs Iudex et Causidicius, S.A.) ha arrojadouna plusvalía neta de 13,0 millones de euros. Esta desinversión ha supuesto una entrada de caja de 142,0 millones de euros.
  • En el mes de junio 2016 se obtuvo la autorización de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de Madrid para realizar la venta de un 14% de la participación de dicha sociedad a Aberdeen Infraestructura (HolCo) III B.V, con la que existe además un acuerdo pendiente de materializar, para vender otro 14% adicional. La venta del 14% cuyo precio ascendió a 51,0 millones, ha generado una plusvalía de 16,6 millones. Tras la misma y aplicando normativa contable se ha puesto a valor de mercado el restante 37,3% de la participación (14% de próxima venta y el 23,3% restante) , generando una plusvalía adicional de 24,6 Millones, lo que totaliza un resultado final de 41,3 millones.

Nueva etapa

La ampliación de capital y el Plan Estratégico 2015-2020 suponen la apertura de una nueva etapa para OHL completada, recientemente, con la incorporación de Juan Villar- Mir de Fuentes como presidente de OHL y de Tomás García Madrid como consejero delegado con responsabilidad sobre todas las divisiones operativas y áreas corporativas del Grupo.

El Grupo queda orientado a la generación de caja sostenible en cada una de las divisiones, mediante el refuerzo de los mecanismos de control de riesgos, el reefoque de la presencia internacional de sus home markets y el fortalecimiento de la estructura de capital para apoyar el crecimiento futuro.

16.07.29 Presentacion Resultados 1S16

Volver a sala de Prensa