OHL celebra su 110 aniversario y se prepara para iniciar una nueva etapa

28 de junio de 2021

Tiempo de lectura: 4 minutos

Luis Amodio, Presidente de OHL.

OHL suma 110 años de trayectoria empresarial. Los orígenes de la compañía se remontan a 1911 en Bilbao donde, el 15 de mayo, se funda la empresa matriz, Sociedad General de Obras y Construcciones, Obrascón, S.A. Obrascón nació portuaria e internacional. La dársena de Alcántara, en el puerto de Lisboa, y el muelle oeste del Puerto de Santos, también en la capital portuguesa, fueron sus primeras adjudicaciones en 1912.

Entre 1953 y 1971, Obrascón fue propiedad del Banco de Bilbao, para pasar después a Altos Hornos de Vizcaya. En 1987, estuvo a punto de desaparecer, por sufrir pérdidas superiores a mil millones de pesetas. Fue saneada y desde 1991 cotiza en Bolsa.

En el trienio 1996-1999, la compañía llevó a cabo un decisivo cambio de escala, mediante la absorción de 11 empresas constructoras. Las dos empresas más importantes incorporadas fueron Huarte y Lain, dando lugar, en mayo de 1999, a OHL.

En 2002, inicia su internacionalización que le llevará a convertirse en un referente mundial en infraestructuras con un destacado posicionamiento en Estados Unidos, donde está presente desde 2006, y Latinoamérica, región en la que lleva 40 años desarrollando proyectos de infraestructuras. Hoy, actor destacado a nivel global, es el 47 mayor contratista del mundo, según el ranking de la prestigiosa publicación ENR.

Con una cartera total a cierre del primer trimestre de 5.139,1 millones de euros, la compañía ha exportado su ingeniería a los cinco continentes. Allí ha dejado su huella a través de la realización de grandes proyectos de infraestructuras en todos los ámbitos de la ingeniería civil y de la edificación singular. A ello se suma su experiencia en gestión de concesiones de infraestructuras, realización de actuaciones singulares en el ámbito turístico-hotelero, y en la realización de proyectos en las áreas de Industrial y Servicios. Entre sus hitos más destacados se encuentran:

  • La realización del primer proyecto de alta velocidad en Turquía, en concreto, la línea de alta velocidad entre Ankara y Estambul, en su tramo Eskisehir-Esenkent, con una longitud de 206 km.
  • La construcción del Airportlink, línea elevada de vía doble que conecta la estación Earlington Heights de Metrorail con el Miami Intermodal Center (MIC) del aeropuerto de Miami. Se trata del primer proyecto de construcción en el sector ferroviario obtenido por una empresa española en EEUU.
  • La ejecución de Torrespacio, rascacielos de 230 m de altura en cuya construcción se empleó, por primera vez en España en este tipo de edificaciones, hormigón de alta resistencia, reduciendo su impacto en el medio ambiente.

Por su parte, en Concesiones, OHL alcanza una experiencia próxima a las dos décadas habiendo promocionado y gestionado más de 40 activos en Europa y América.

Dentro de las actuaciones singulares de la compañía destaca la promoción y construcción de Centro Canalejas Madrid, el mayor proyecto de regeneración urbana de España.

En el área de Industrial hay que hacer referencia, entre otras, a la central de ciclo combinado Empalme I en México, con una potencia neta garantizada de más de 770 MW.

Por su parte, Servicios, con presencia en España, Chile y México y cerca de 10.000 empleados, lleva a cabo actuaciones en las áreas de limpieza, mantenimiento, servicios urbanos y sociosanitarios. Cuenta con una cartera de más de 500 contratos en vigor para clientes públicos y privados.

La sostenibilidad, en el ADN de la compañía

El buen gobierno, la sostenibilidad y la innovación han sido los ejes de su crecimiento. En 2003, OHL hizo público su compromiso con el desarrollo sostenible como elemento primordial en su modelo de crecimiento. Este compromiso se fundamenta en un modelo de negocio que asume la sostenibilidad como aspecto transversal de su estrategia, garantizando una actuación responsable, en términos sociales, ambientales y de gobernanza.

La compañía forma parte del índice bursátil FTSE4 Good Ibex desde 2008, está adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas y comprometido con la Agenda 2030, así como con los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, entre otras iniciativas internacionales.

OHL ha desarrollado a lo largo de las dos últimas décadas más de 300 proyectos de I+D+i y cuenta actualmente con 12 familias de patentes vigentes, con presencia en 28 territorios. Algunas de ellas han dado lugar a contratos de licencias, como es el caso de Cubipod, elemento para la construcción sostenible de mantos de protección de diques en talud, con contratos de licencia para su aplicación en Europa, África y América.

Nueva etapa

Coincidiendo con su 110 aniversario, OHL inicia una nueva etapa en la que cuenta con una situación financiera reforzada. Así una vez culminado su proceso de refinanciación y recapitalización iniciado a finales de enero de 2021, la compañía reduce su endeudamiento en más de 105 millones de euros y fortalece su estructura de su capital.

Esta transacción supone un importante refuerzo para el balance de OHL con el incremento de sus fondos propios en cerca de 180 millones de euros, a lo que hay que añadir que la compañía no tendrá vencimientos de bonos hasta 2025. En esta operación, la familia Amodio, accionista de referencia de la compañía, ha invertido 37 millones de euros.

Volver a sala de Prensa