OHL colabora en la publicación científica Restauración ecológica de áreas afectadas por infraestructuras de transporte

11 de octubre de 2011

Imagen que muestra la presentación del libro Restauración Ecológica de áreas afectadas por infraestructuras de transporte

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, junto con el director general Corporativo del Grupo OHL, Luis García-Linares, y el consejero delegado del Grupo Ferrovial, Álvaro Echániz, ha presentado el libro Restauración ecológica de áreas afectadas por infraestructuras de transporte. Bases científicas para soluciones técnicas, publicación que ha contado con una destacada participación del Grupo OHL.

El informe ofrece principios y orientaciones para acometer el diseño, ejecución y mantenimiento de las infraestructuras de transporte de manera más sostenible y contribuye a dar respuesta a la nueva realidad que supone su expansión, que ha sido identificada como uno de los principales motivos de pérdida de biodiversidad.

Luis García-Linares resaltó en su intervención que la publicación es fundamental ya que «cubre una carencia en la literatura divulgativa y técnica en restauración de espacios afectados por la construcción en infraestructuras».

En concreto, las áreas afectadas por infraestructuras de transporte en España representan una superficie equivalente a unos 5.000 KM2, superficie en la que se desarrollan comunidades vegetales singulares (vegetación ruderal o viaria), además de especies vegetales exóticas que, si no son controladas pueden propagarse a nuevos territorios utilizando las carreteras como corredores, convirtiéndose en invasoras. La restauración de estas áreas es necesaria para contribuir a minimizar los impactos negativos de las infraestructuras y por tanto, conservar la diversidad biológica devolviendo al entorno natural todos aquéllos espacios que no están ocupados por la propia infraestructura (desmontes, terraplenes, márgenes, etc.) y son compatibles con la seguridad y operación de la misma.

En este sentido Luis García-Linares explicó que «la restauración ecológica es una disciplina joven pero a la que se le intuye una creciente relevancia». Consciente de esta realidad, «el Grupo OHL trabaja activamente desde 2003 en actuaciones de I+D relacionadas con la integración ambiental de las infraestructuras y la reducción de los efectos negativos generados».

Proyectos de I+D+I de referencia

El director general Corporativo de OHL destacó que el Grupo tiene importantes proyectos de investigación en marcha con resultados muy satisfactorios en este ámbito «tanto desde el punto de vista científico como de eficiencia económica y técnica», aspecto que ha propiciado que en la actualidad OHL mantenga una posición de liderazgo en Europa.

A modo de ejemplo Luis García-Linares matizó que en el ámbito de las áreas afectadas por infraestructuras del transporte OHL cuenta con «tres proyectos de I+D finalizados -Hidrotal (Restauración de taludes mediante hidrosiembra), Recotal (Restauración Ecológica de Taludes) y Cleam (Construcción Limpia, Eficiente y Amigable con el Medio Ambiente)-, dos en curso -Oasis (Operación de Autopistas Seguras, Inteligentes y Sostenibles) y Roçada (Investigación y desarrollo para el manejo de la vegetación herbácea en autopistas)- y otros dos en fase estudio y lanzamiento».

Como resultado de los diferentes trabajos de investigación puestos en marcha para el desarrollo de estos proyectos OHL, a través de su equipo de investigación de restauración ecológica y en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado diversos artículos sobre este ámbito en diversas revistas científicas de proyección internacional (Restoration Ecology, Journal of Vegetation Science y Land Degradation & Development).

Volver a sala de Prensa