OHL Concesiones e Iridium (GRUPO ACS) colideran el proyecto FOTsis, uno de los mayores de Europa sobre nuevas tecnologías de transporte por carretera

28 de julio de 2011

Tiempo de lectura: 2 minutos

OHL Concesiones e Iridium han impulsado y colideran el proyecto FOTsis, una de las mayores iniciativas europeas para el desarrollo de nuevas tecnologías de transporte por carretera en el campo de los servicios cooperativos entre el vehículo y la infraestructura.

FOTsis ha sido seleccionado por la Comisión Europea como uno de sus grandes proyectos IP (Integrated Project) dentro de la convocatoria Mobility of the Future del 7º Programa Marco de la CE. Esto supone que dispondrán de ayudas públicas europeas para financiar su presupuesto de más de 13 millones de euros.

Este proyecto surgió a partir de algunas de las principales líneas de investigación del proyecto OASIS, el primero en España para el diseño de la autopista del futuro, que también colideran OHL Concesiones e Iridium, que se situarán, mediante estos proyectos, en una posición de liderazgo internacional entre las gestoras de infraestructuras en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Además de OHL Concesiones e Iridium, como empresas concesionarias, las compañías tecnológicas Indra, Sice y GMV y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) también participaron en la iniciativa para constituir FOTsis. Estas cinco empresas y la UPM suponen más del 30% del presupuesto total de este consorcio, que está integrado por 23 empresas y organismos de investigación de ocho países europeos.

El objetivo de FOTsis es impulsar el desarrollo y la estandarización a gran escala de servicios cooperativos entre la infraestructura y el vehículo que, mediante el uso de las nuevas tecnologías, facilitarán el intercambio de información entre el centro de control de la autopista y los dispositivos instalados en los vehículos y ayudarán a mejorar la seguridad y la gestión de la movilidad en las autopistas.

Entre otras, FOTsis facilitará las acciones siguientes en el transporte por carretera:

  • Gestión de emergencias e incidencias ? Control inteligente de las congestiones de tráfico
  • Planificación dinámica de rutas ? Monitorización de vehículos especiales ? Implantación de sistemas avanzados para el cumplimiento de la normativa
  • Análisis de sistemas de seguridad

Gestión del tráfico

En el ámbito de los servicios de movilidad, el centro de control de la autopista puede ofrecer información de la situación del tráfico en tiempo real, recopilando datos de los sensores instalados en la infraestructura y de los vehículos en circulación. Una vez tratados, la información puede ser reenviada a los usuarios, individualmente o de forma colectiva.

De esa forma, un usuario que envíe su situación y su recorrido previsto, podrá recibir el trayecto óptimo según la situación real del tráfico y, en su caso, los diferentes recorridos alternativos, con una mayor fiabilidad de los tiempos de llegada. Por su parte, la infraestructura dispondrá de elementos de gestión del tráfico, como puede ser la velocidad límite variable, herramientas de gestión de retenciones o planificación de recorridos.

Mejora de la seguridad

En cuestiones de seguridad, la infraestructura puede desarrollar un papel muy importante en la gestión, por ejemplo, de un accidente en la vía, una vez detectado automáticamente mediante una llamada de emergencia desde el vehículo (e-Call) o mediante los sistemas de detección de incidentes instalados en la infraestructura.

En esas situaciones, el envío de imágenes del accidente en tiempo real a los vehículos de emergencia permitirá mejorar la logística en la atención del mismo y la optimización de los recorridos de dichos vehículos en función de la situación del tráfico y, mediante la apertura automática de vías de peaje o paso de medianas, reducirá significativamente los tiempos de asistencia. Además, todos los servicios de seguridad incluyen avisos individualizados al resto de vehículos en función de la situación de cada uno de ellos.

Volver a sala de Prensa