OHL Concesiones se adjudica en Chile la nueva terminal del Puerto de Valparaíso

2 de abril de 2013

La Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) ha adjudicado a OHL Concesiones el concurso para la explotación en régimen de concesión de la nueva terminal 2 del Puerto de Valparaíso, en Chile.

El plazo de la concesión es de 30 años y OHL Concesiones Chile debe realizar una inversión superior a los 270 millones de euros para duplicar la capacidad actual del puerto.

La entrega del muelle espigón se llevará a cabo a partir del próximo mes de octubre, fecha en la cual la sociedad concesionaria asumirá la operación de los tráficos de mercancía general.

La nueva terminal de contenedores, cuya puesta en operación está prevista para el año 2017, está diseñada para atender tráficos de importación y exportación y tendrá capacidad para operar al menos dos barcos Super-Post Panamax simultáneamente.

Las características más relevantes de la infraestructura son las siguientes:

  • Línea de atraque: 725 m (terminal de contenedores) y 550 m (mercancía general)
  • Calado: 16 m
  • Superficie: 13,6 hectáreas (ha)
  • Capacidad para atender un tráfico anual aproximado de 950.000 TEU y 1.250.000 toneladas (t) de mercancía general

Este proyecto es la tercera concesión de OHL Concesiones en el sector portuario. Actualmente, participa en la Ampliación Sur del Puerto de Alicante y la Terminal de Contenedores de Tenerife, ambas en España.

La actividad del Grupo OHL en Chile se remonta a los años 80 y desde entonces mantiene una presencia permanente en el país, con numerosos e importantes proyectos en obra civil e infraestructura de transporte.

OHL Concesiones, con una amplia experiencia acumulada en la financiación, construcción y operación de infraestructura de transporte, se ha consolidado como un actor estratégico en el mercado de los proyectos de colaboración público-privada, desarrollando su actividad en todas las modalidades de infraestructura de transporte: autopistas, puertos, ferrocarriles y aeropuertos.

Volver a sala de Prensa