OHL Concesiones se adjudica en India la futura terminal de contenedores del Puerto de Ennore

29 de junio de 2010

Tiempo de lectura: 2 minutos

OHL Concesiones participará en India en la construcción y explotación de la futura terminal de contenedores del Puerto de Ennore, situado a 24 kilómetros al norte de la gran urbe de Chennai, en la coste este del país.

El contrato de este proyecto se ha adjudicado a una UTE en la que OHL Concesiones cuenta con una participación del 26% y en la que también participan Grup Marítim TCB, con el 26%, así como la compañía india Lanco Infratech Ltd. y el fondo de infraestructuras indio Eredene Capital, ambos con un 24%.

La concesión pública, licitada bajo la modalidad BDFOT, tiene un período inicial de 30 años y la inversión superará los 230 millones de euros, de los cuales 180 corresponden a obra civil a desarrollar en un período aproximado de dos años y medio, y el resto a equipamiento.

El puerto de Ennore, gracias a su conectividad intermodal y su ubicación estratégica en una zona altamente industrializada en el estado de Tamil Nadu, se proyecta como la principal alternativa de crecimiento para el tráfico de mercancías contenerizadas del Este de la India.

La futura terminal de contenedores iniciará su actividad a finales del año 2013 y tendrá una explanada de 50 hectáreas y una línea de atraque de 1.000 metros de longitud con un calado de 15 metros de profundidad que permitirá operar buques de última generación post-panamax de hasta 8.000 TEUS. El proyecto ganador contempla en una primera fase instalar 8 grúas pórtico y 33 RTG para atender el tráfico de 1, 2 millones de TEUS al año, equipamiento que se irá ampliando con el objetivo de alcanzar 1,5 millones de TEUS en la segunda fase.

El tráfico de mercancías contenerizado en India, según datos de Drewry, ha evolucionado de manera extraordinaria en los últimos años, con una media de crecimiento interanual del 14% en la última década, y se estima que superará los 35 millones de TEUS anuales en 2020, frente a los 9 millones de 2009, lo que supone una proyección de incremento medio del 11% anual.

Volver a sala de Prensa