OHL construirá el Museo Nacional de Arqueología de Perú con un contrato de 108 millones de euros

22 de junio de 2016

Tiempo de lectura: 3 minutos

OHL participará en Perú en la edificación del Museo Nacional de Arqueología (MUNA) del país andino, un proyecto de 108 millones de euros (406 millones de soles peruanos) a cuya licitación se presentaron nueve ofertas y que el Ministerio de Cultura peruano ha adjudicado al consorcio integrado al 50% por OHL y la también española Aldesa Construcciones. 

El MUNA es el proyecto de mayor inversión en la historia de Perú con el objeto de proteger, estudiar y difundir el rico y vasto patrimonio cultural de este país latinoamericano. Será el mayor museo peruano y uno de los más importantes de Latinoamérica. Tendrá capacidad para albergar unas 500.000 piezas arqueológicas preincas e incas, que se mostrarán a los visitantes protegidas por modernos sistemas de vigilancia y seguridad. 

El edificio, cuya arquitectura exterior se basa en un diseño con reminiscencias de un pasado prehispánico, se integrará armoniosamente en el entorno cultural y medioambiental. Se levantará en un área de más de 75,000 m² ubicada en la zona arqueológica de Pachacámac, en el distrito de Lurín, en el km 31 de la antigua Panamericana Sur. 

Constará de siete plantas -tres de ellas subterráneas- conectadas con rampas envolventes alrededor de un área central libre, que aprovecha la iluminación natural para destacar a su alrededor la valiosa colección arqueológica. 

El MUNA contará también con un novedoso Museo de Niños, un auditorio con capacidad de 450 asientos y sala de reuniones, además de áreas de restaurantes, servicios y estacionamientos. El plazo aproximado de construcción es de dos años. 

Perú es uno de los ocho países que el Grupo ha definido como home markets en su Plan Estratégico 2015-2020. Es decir, es un mercado prioritario para el crecimiento futuro de OHL, que está presente en el mismo a través de sus divisiones de Concesiones, Construcción e Industrial. 

El Grupo OHL cuenta actualmente en Perú con dos concesiones de autopistas. A finales de 2008, OHL Concesiones se adjudicó la Autopista del Norte (Aunor) o Red Vial 4, un importante tramo de 356 km de la Panamericana Norte, que une Pativilca y Trujillo. En enero de este año ha sumado la autopista urbana La Molina-Angamos, en Lima, adjudicada   gracias   a   la   iniciativa   privada   (IP)   promovida   por   la   propia OHL Concesiones, que está pendiente de una segunda IP en el país: la concesión vial del tramo Ica-Quilca de la Panamericana Sur, de 518 km de longitud.

Por su parte, OHL Construcción ha ejecutado proyectos tan relevantes como los tramos IV y VII de la carretera Ayacucho-Abancay, con un total de 122 km. Esta vía forma parte de la Carretera Longitudinal de la Sierra, cuyo trazado discurre paralelo a la cordillera de los Andes. En el primero de estos tramos, las actuaciones alcanzaron la cota de 4.230 m sobre el nivel del mar, y 3.752 m en el segundo. Desde mediados de 2015, construye un tramo de 20 km de la carretera Andahuaylas-Huancabamba, en el sur de Perú, con un presupuesto de 30 millones de euros.

OHL Industrial consiguió en Perú, en 2010, su primer gran proyecto en el sector de Oil&Gas: la planta de fraccionamiento de gas de la refinería de Pluspetrol en Pisco, por 125 millones de dólares, que logró en competencia con firmas europeas y americanas.

Asimismo, tanto OHL Construcción como OHL Industrial han ejecutado y llevan a cabo importantes proyectos contratados con las grandes empresas mineras del país. En este ámbito, OHL Construcción ha participado en el desarrollo de infraestructura minera en los más importantes proyectos de este sector en Perú en los últimos años, por un volumen de contratación superior a 300 millones de euros.

16.06.22 OHL Construira Museo Nacional Arqueologia Peru (1)

Volver a sala de Prensa