OHL contrata la conexión ferroviaria entre Europa y Asia bajo el Estrecho del Bósforo

25 de octubre de 2011

Tiempo de lectura: 2 minutos

La circulación de trenes entre ambos continentes será el hito de la celebración del noventa aniversario de la República de Turquía, el 29 de octubre de 2013.

El Grupo OHL ha contratado en Turquía el proyecto Marmaray, consistente en desarrollar la conexión de las líneas férreas del lado europeo con las del lado asiático, en Estambul, a través de un túnel sumergido en el Estrecho del Bósforo, lo que permitirá el tránsito de trenes de alta velocidad, de cercanías y de mercancías entre ambos continentes.

El presupuesto del contrato asciende a 932,8 millones de euros (sin IVA), importe que le sitúa entre los de mayor volumen económico suscritos por el Grupo OHL en su historia.

El organismo promotor de este proyecto es la Dirección General de Construcción de Ferrocarriles, Puertos y Aeropuertos (DLH) del Ministerio de Transportes de Turquía, que cuenta para la ejecución del mismo con la financiación del CEB (Banco de Desarrollo del Consejo de Europa) y del BEI (Banco Europeo de Inversiones).

OHL lidera, con una participación del 70 %, la joint venture formada a tal efecto con la empresa española de señalización ferroviaria Dimetronic. Su oferta, presentada el 28 de febrero de 2011, ha sido la más competitiva entre los cinco consorcios internacionales que participaron en la licitación del proyecto.

El trabajo contratado a realizar incluye todo el diseño, la sustitución completa de las dos vías existentes y su reposición con tres nuevas vías en 63 KM de los 77 km del proyecto, la renovación y edificación de 36 estaciones, la construcción de 130 estructuras, dos centros de operación y control, cocheras y talleres, renovación de todos los sistemas electromecánicos (suministro de energía, catenaria, señalización, telecomunicación y sistemas de ticketing) a lo largo de los 77 km del proyecto, la puesta en servicio del proyecto y el mantenimiento durante dos años.

El primer hito de este proyecto es celebrar el noventa aniversario de la constitución de la actual República de Turquía, el 29 de octubre de 2013, con la circulación de trenes entre ambas orillas del Bósforo.

OHL ha ejecutado en Turquía el primer tramo de la línea ferroviaria de alta velocidad Ankara-Estambul, que finalizó en el año 2009 y que está en operación con gran éxito. Dicho tramo, Hasanbey-Esenkent, de 206 km de longitud, ha sido hasta ahora el mayor proyecto ferroviario desarrollado por una empresa española en el exterior. También ha llevado a cabo el proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales de Konya, en servicio desde 2009.

Este contrato se une a otros proyectos internacionales de gran envergadura firmados por el Grupo OHL durante el primer semestre de 2011. Entre ellos destaca la adjudicación del Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal. El presupuesto de las obras de construcción de este hospital asciende a unos 1.428 millones de euros y OHL liderará su ejecución en UTE al 50 % con la británica Laing O’Rourke.

En Kuwait, OHL participa, con un 48 %, en la UTE de cuatro empresas que ejecutará un viaducto urbano en la Avda. Jamal Abdul Nasser, por un presupuesto total de 645,5 millones de euros, sin IVA.

Además, en Toronto y Nueva York, ejecutará obras de ampliación del metro de ambas ciudades. En Toronto, en UTE al 50 % con FCC, llevará a cabo un proyecto de 304 millones de euros (sin IVA), y en Nueva York, a través de la filial Judlau, ampliará al 100% una estación de metro por 135,7 millones de euros, sin IVA.

Volver a sala de Prensa