OHL da el primer paso para abrir el puerto de Nueva York al tráfico de megabuques

9 de junio de 2015

OHL USA ha alcanzado un hito relevante en el proyecto Water Siphon (Water Siphons between Brooklyn and Staten Island), que está realizando para New York City Economic Development Corporation: la finalización de la excavación del túnel submarino contemplado en dicho proyecto.

El túnel, con una longitud de 3 kilómetros (km), atraviesa la bahía de Nueva York entre los distritos de Brooklyn y Staten Island. Con su construcción, OHL USA ha superado la fase más compleja de un proyecto de máximo interés para la ciudad de Nueva York, ya que mejorará el suministro de agua potable a Staten Island y es el primer paso para abrir el puerto de Nueva York al tráfico de megabuques.

La profundidad a la que se ha excavado el túnel, bajo la desembocadura del río Hudson en el Atlántico, permitirá el dragado de la zona y alcanzar el calado necesario en la misma para el acceso de cargueros super post-panamax al puerto de Nueva York, así como al de New Jersey. La tubería que discurrirá a lo largo del túnel sustituirá a los dos conductos que abastecen de agua potable a Staten Island. Por su ubicación a muy poca profundidad, estos conductos imposibilitaban el dragado e interferían en el tráfico marítimo de la zona.

Asimismo, OHL USA ha marcado en esta obra un hito constructivo relevante. En la ejecución del túnel se ha utilizado una tuneladora y, por primera vez en la ciudad de Nueva York, se ha trabajado aplicando la tecnología Earth Presure Balance (EPB), caracterizada por mantener en el frente de avance de la tuneladora una presión del terreno igual a la que tendría si no se estuviera ejecutando el túnel.

El proyecto, que OHL USA realiza en UTE con la constructora neoyorquina Tully Construction, incluye, además de la construcción del túnel, la realización de los pozos de entrada y salida, el suministro y montaje de la tubería, su conexión con las redes de agua existentes, tanto en el lado de Brooklyn como en el de Staten Island, y la ejecución de una estación de cloración.

 Fases del proyecto 

La construcción del túnel se ha desarrollado a lo largo de cuatro años, distribuidos en tres fases. En la primera de ellas, entre el 1 de enero de 2011 y el 29 de octubre de 2012, se diseñaron y construyeron la tuneladora y los pozos de acceso. La segunda fase se inició el 30 de octubre de 2012 y duró hasta el 13 de abril de 2014. Su origen está en los efectos que causó el huracán Sandy en la ciudad de Nueva York, el 29 de octubre de 2012. La tercera y última fase comenzó el 14 de abril de 2014 y finalizó el 24 de enero de 2015. En la misma se reemprendieron las tareas de excavación del túnel, con el logro de una producción media mensual de 15 anillos al día.

Interior Del Túnel Water Siphon

Interior del tunel Water Siphon

Volver a sala de Prensa