OHL eleva un 11,2% su EBITDA en los primeros nueve meses del ejercicio 2008

14 de noviembre de 2008

Tiempo de lectura: 3 minutos

El Grupo OHL ha conseguido en los nueve primeros meses de 2008 un beneficio neto atribuible de 96,7 millones de euros. Este resultado, similar al de Enero-Septiembre del ejercicio anterior, se ha alcanzado con una cifra de negocio de 2.866,3 millones, lo que supone un crecimiento del 2,6%, y tras unos notables incrementos del 11,2% y del 12,8%, respectivamente, en el EBITDA y el EBIT.

El avance en las ventas ha sido posible gracias a los importantes incrementos del 12% y del 22%, respectivamente, logrados en las divisiones de Construcción Internacional y Concesiones. Debido a ello, Construcción Internacional sigue aumentando su peso relativo y ya supone el 33,5% de la cifra de facturación del Grupo, frente al 47,4% de Construcción Nacional, cuyas ventas han sido un 8,1% inferiores.

En cuanto al EBITDA y el EBIT del Grupo, el principal impulsor de sus notables crecimientos ha sido Concesiones, con unos crecimientos de estos resultados operativos del 14,3% y 18,4%, respectivamente. Cabe destacar que la división de Construcción Nacional, a pesar del descenso en la facturación, ha conseguido un crecimiento del EBITDA del 2,8%.

En cuanto al beneficio neto atribuible, el ligero crecimiento del 0,9% se ha producido a pesar de los mayores gastos financieros por la entrada en operación de nuevas sociedades concesionarias en el segundo semestre de 2007, así como al mayor endeudamiento neto del Grupo.

Junto a estos datos, hay que destacar en este período el fuerte crecimiento del 89,8% en la cartera del Grupo, que ha alcanzado los 61.259 millones de euros. La de corto plazo, formada básicamente por los contratos de construcción, ha crecido un 31,1%, principalmente por la división de Construcción Internacional, que prácticamente ha duplicado la cifra existente a septiembre de 2007. Por su parte, la cartera a largo plazo, integrada principalmente por la actividad de concesiones de infraestructuras, ha alcanzado a 30 de septiembre de 2008 la notable cifra de 54.870,7 millones de euros, lo que supone duplicar la de un año antes.

Esta favorable evolución de la cartera garantiza el crecimiento del Grupo, que seguirá basado principalmente en las divisiones de Construcción Internacional y Concesiones. En este sentido, es importante destacar que la actividad de OHL en el exterior ha supuesto en estos primeros nueve meses del ejercicio los siguientes porcentajes: ventas, 48,9%; EBITDA, 82,9%; cartera, 83,8%, y personal, 66,3%

Evolución por divisiones:

Construcción Nacional, pese al descenso del 8,1% en su facturación, ha incrementado su EBITDA en un 2,8%, gracias a la concentración en grandes proyectos de obra civil y edificación no residencial. Su cartera al final del tercer trimestre ascendía a 3.129,4 millones de euros, cifra similar a la de un año antes, pese a la menor licitación pública.

La división OHL Construcción Internacional ha mostrado en este tercer trimestre el inicio de la recuperación que se anunciaba al finalizar el primer semestre. Así, su cifra de negocio ha crecido un 12% hasta septiembre, frente a la ligera caída que presentaba en el primer semestre. Esto ha sido posible gracias al buen ritmo de las filiales checas, cuya facturación ha crecido un 23,4%, y al inicio de las obras del Hospital de Doha (Qatar) y del Centro de Convenciones de Orán (Argelia). Este crecimiento debe acentuarse en el cuarto trimestre por el mayor ritmo de producción en estos proyectos.

Además, hay que destacar que su cartera se ha duplicado prácticamente, alcanzando la notable cifra de 3.039 millones de euros, lo cual garantiza el proceso de internacionalización del Grupo. También cabe resaltar la adquisición en este período de las constructoras Arellano Construction y Stride Constructors en Florida (EEUU).

La división OHL Industrial ha alcanzado una facturación de 16,8 millones de euros. Esta actividad, de reciente incorporación al Grupo, enero de 2008, y consistente en la realización de plantas industriales completas, se espera que tenga un importante crecimiento en el futuro, tanto a nivel nacional como internacional.

Por su parte, OHL Concesiones ha continuado con una buena evolución, alcanzando los siguientes crecimientos con respecto a septiembre de 2007: ventas, 22%, y EBITDA, 14,3%. Además, su cartera, 52.353,9 millones de euros, se ha más que duplicado respecto de septiembre de 2007. OHL Concesiones gestiona en la actualidad 25 concesiones, de las que 21 son autopistas de peaje -con un total de 4.044 km-, junto con un aeropuerto, un puerto comercial y dos concesiones ferroviarias. Según el ranking mundial de Public Works Financing (PWF), OHL Concesiones es ya la séptima mayor operadora de infraestructuras en el mundo.

OHL Medio Ambiente Inima ha registrado unas ventas de 78,1 millones de euros, un 6% inferiores a las logradas en 2007 para el mismo período. Si embargo, su EBITDA se ha visto incrementado un 45,2%, reflejando una mejora en los márgenes derivada de la progresiva maduración de los proyectos en operación. Su cartera a finales de septiembre ascendía a 2.695,7 millones de euros.

La división OHL Desarrollos ha alcanzado crecimientos del 13,8%, en ventas, y del 72,2%, en EBITDA. Estos crecimientos reflejan la progresiva maduración del proyecto más importante de esta división, que es el complejo turístico de Mayakoba, en el que ya se encuentran en explotación los hoteles Fairmont y Rosewood y el campo de golf “El Camaleón”. Las cifras del desarrollo Mayakoba mejorarán a medida que se consoliden las buenas ocupaciones de los activos en explotación y cuando entren en operación el resto de hoteles proyectados, dos de los cuales ya están en construcción.

Volver a sala de Prensa