OHL eleva un 25,3% su Beneficio Neto en 2010

1 de marzo de 2011

Tiempo de lectura: 4 minutos

El Grupo OHL ha finalizado el ejercicio 2010 con unos resultados muy satisfactorios, entre los que destacan los fuertes crecimientos del 31,7 % y 36,7 % en los márgenes operativos EBITDA y EBIT, respectivamente, así como el incremento del 25,3 % en el beneficio neto atribuible, que ha ascendido a 195,6 millones de euros. Las ventas han crecido un 2,7% y han alcanzado los 4.909,8 millones de euros.

OHL Concesiones ha sido la impulsora de estos resultados, con crecimientos del 32,1 %, 71,3 % y 78,0 % en ventas, EBITDA y EBIT, respectivamente. Esta evolución la ha consolidado como la principal división del Grupo, al que ha aportado el 74,3 % del EBITDA y el 80,2 % del EBIT en 2010.

La creciente internacionalización del Grupo OHL es otro hecho relevante del ejercicio, ya que la actividad en el exterior ha representado el 69,5% de las ventas y el 93,0 % del EBITDA. México, con el 40,2 %, y Brasil, con el 37,2 %, han sido los dos países con mayor contribución al EBITDA del Grupo en 2010.

En este ámbito internacional destaca el notable final de ejercicio de OHL Construcción Internacional. En el último trimestre, esta división ha entrado en nuevos mercados con la adjudicación de importantes contratos en Polonia, Colombia y Nueva York. Además, OHL USA se convirtió en diciembre en el socio estratégico de la constructora neoyorquina Judlau Contracting, con el 50,1 %, y en Polonia está prevista la incorporación al Grupo en 2011 de Hydrobudowa y Aprivia, compañías del Grupo PBG. Esta expansión geográfica ha continuado en los primeros meses de 2011, en los que OHL Construcción Internacional ha ampliado su actividad a Canadá y Kuwait.

Por su parte, la cartera de pedidos del Grupo ha alcanzado una cifra histórica de 84.306,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 26,3 % respecto a la existente a 31/12/09. El 7 % del total corresponde a contratos a corto plazo y el 93 %, a largo plazo, que, con 78.546 millones, han experimentado un crecimiento anual del 28,1 %.

Finalmente, también como hecho relevante, destaca la importante salida a bolsa, el 11 de noviembre, de la filial de concesiones OHL México, que ha sido la mayor operación de este tipo en el mercado de valores mexicano en los últimos diez años y la tercera del sector de infraestructuras de transporte a nivel mundial en los últimos cinco.

Esta operación ha puesto de manifiesto el acierto de la estrategia seguida por el Grupo desde 2002 y el importante valor generado en sus inversiones en concesiones, y es un paso decisivo en la política de autonomía financiera definida para el crecimiento futuro de la actividad de Concesiones. Con ella, el Grupo ha conseguido los objetivos estratégicos siguientes:

  • Incorporar al accionariado de OHL México una importante base de inversores locales e internacionales, que consolidan a la compañía como uno de los líderes del mercado de infraestructuras en México, situándola en una excelente posición para aprovechar el crecimiento previsto de la inversión en infraestructuras en aquel país
  • Mantener un 73,85% de participación en la sociedad, y por lo tanto el control, lo que garantiza la continuidad en la estrategia y políticas seguidas por ésta
  • Cristalizar el valor generado en las inversiones del Grupo en concesiones en México. El precio de colocación, 25 pesos por acción, implica una valoración de OHL México, antes de la ampliación de capital, de 1.661 millones de euros, cifra que multiplica por 2,6 veces los fondos invertidos por el Grupo en esta sociedad y que supera la estimación de valoración de 1.455 millones de euros comunicada a los analistas en abril de 2010
  • Dotar a OHL México de los recursos necesarios para su desarrollo futuro sin necesidad de apoyo de la sociedad matriz
  • Obtener fondos que reducen el endeudamiento con recurso del Grupo OHL en un importe superior a los 250 millones de euros

Divisiones del Grupo

OHL Concesiones ha continuado su trayectoria ascendente y ha cerrado 2010 con crecimientos del 32,1 % en ventas, del 71,3 % EBITDA y del 78,0 % en EBIT. A estos resultados han contribuido el incremento global del tráfico en las autopistas en concesión, la puesta en operación en México de nuevos tramos del Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense, la actualización de tarifas y las revalorizaciones frente al euro del real brasileño, peso mexicano y peso chileno.

Durante 2010, OHL Concesiones se adjudicó tres nuevas concesiones: las autopistas Luis Cabrera-Los Poetas y Autopista Urbana Norte, en México, y la nueva terminal de contenedores del puerto de Ennore, en India. Cerró el ejercicio con una cartera de 28 concesiones principales: 23 autopistas de peaje, con una red de 4.414 KM, un aeropuerto, dos puertos comerciales y dos concesiones ferroviarias, afirmándose como uno de los operadores de infraestructuras más importantes a escala mundial.

La división OHL Construcción Internacional se consolida como la segunda del Grupo en términos de EBITDA (14,9 % del total) y primera actividad en términos de ventas, representando el 37,3 % de las mismas. Se llega a esta posición gracias al buen comportamiento de la actividad en EEUU, Europa Central y del Este, Qatar, y al positivo ritmo de ejecución de los proyectos ligados a concesiones en México (Circuito Exterior Mexiquense y Viaducto Bicentenario).

La cifra de negocio en 2010 ha sido similar a la obtenida en 2009 y el EBITDA ha sufrido un descenso del 16,8 %, debido a que el cuarto trimestre ha sido sensiblemente inferior al del ejercicio anterior, donde se produjo la finalización de contratos importantes, como el Centro de Convenciones de Orán (Argelia).

En todo caso, el crecimiento de OHL Construcción Internacional está garantizado con su importante cartera de obras (3.298,0 millones de euros, un 24,0% más que a finales de 2009), la incorporación de la constructora neoyorquina Judlau Contracting, las posibles de las compañías polacas Hydrobudowa y Aprivia, en 2011, y las importantes adjudicaciones logradas en enero y febrero del presente año en Kuwait y en los metros de Nueva York y Toronto. A esto que hay que añadir que OHL ha sido nombrado proponente seleccionado en el nuevo Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal (CHUM).

Por su parte, Construcción Nacional, como consecuencia de los recortes de la inversión pública en infraestructuras, ha registrado descensos del 22,6% en ventas y del 30,0% en EBITDA. Antes esta situación, que ya se preveía, OHL ha llevado a cabo los ajustes necesarios en la estructura de costes de esta división para que mantenga su rentabilidad, a pesar de su menor volumen de actividad.

Las ventas de otras actividades han sido de 330,2 millones de euros, con un crecimiento del 55,3%. Destacan los incrementos del 196,8% de OHL Industrial y del 96,9% de OHL Desarrollos. Por su parte, OHL Medio Ambiente creció un 6,9%. El EBITDA conjunto de estas actividades ha ascendido a 17,7 millones de euros, el 1,8% del total del Grupo, que se encuentra en negociaciones para la venta de OHL Medio Ambiente Inima.

Grupo OHL. Ejercicio 2010

Volver a sala de Prensa