OHL fija las bases para un modelo de negocio sostenible y rentable

9 de mayo de 2017

Tiempo de lectura: 3 minutos

OHL iniciaba en junio de 2016 una nueva etapa tras el nombramiento de Juan Villar-Mir de Fuentes como Presidente del Grupo y de Tomás García Madrid como su Consejero Delegado, centrada en llevar a cabo actuaciones orientadas a recuperar los niveles tradicionales de rentabilidad y la confianza de los stakeholders. Dichas actuaciones se basan en:

  • Un modelo de negocio en el que se priorizará la rentabilidad y la gestión del riesgo sobre los objetivos de crecimiento.
  • La eliminación del riesgo asociado a los proyectos legacy, con el objetivo de eliminar incertidumbres y preocupaciones del mercado
  • La exitosa política de rotación de activos para la reducción de deuda
  • El apalancamiento con recurso estimado no mayor que 1x a finales de 2017 y que permitirá, entre otros aspectos, la recuperación de la confianza de las agencias de rating
  • La nueva financiación sindicada de 747 millones de euros, que pone de manifiesto el apoyo de los bancos de referencia del Grupo
  • La reducción de costes generales y de estructura con el objetivo de mejorar la rentabilidad y la generación de caja

Factores que influirán en la marcha de la compañía

Eliminación del riesgo asociado a los proyectos legacy. OHL ha focalizado su estrategia en fortalecer su balance, con el reconocimiento completo de las pérdidas de los proyectos legacy, en reforzar su presencia en los home markets –Estados Unidos y Canadá, México, Perú, Colombia, Chile, España y Centroeuropa-, en fortalecer los mecanismos de control de riesgos y gestión contractual en las fases de oferta y ejecución y en priorizar el binomio rentabilidad-riesgo frente al objetivo de crecimiento.

 Política de rotación de activos que ha contribuido a la reducción de la deuda y a la simplificación de la estructura financiera de OHL. Desde junio de 2016, la compañía ha puesto en marcha una serie de desinversiones para obtener 2.239 millones de euros generando unas plusvalías aproximadas de 381 millones de euros.

Eliminada completamente la deuda sujeta a margin call eliminando el riesgo. A 31 de diciembre de 2016, la deuda sujeta a margin call era cero, mientras que dos años antes, a cierre de 2014, ascendía a 1.494 millones de euros.

Respaldo de la banca que han decidido mantener sus posiciones y comprometer un paquete de financiación multiproducto sindicada de 747 millones de euros. La confianza demostrada por los bancos está basada en: una estrategia bien definida, un modelo de negocio sólido y rentable para Construcción y un compromiso demostrado con la reducción del endeudamiento.

Compromiso de reducir la deuda con recurso a final de 2017 a un máximo de 1x, soportada por la política de rotación de activos, que debería tener un impacto positivo sobre la evaluación de las agencias de rating y potencialmente podría resultar en una mejora en la calificación. Así, la mejora de la calificación crediticia es objetivo prioritario para la compañía.

Reducción de costes de estructura entre 40 y 50 millones de euros en los próximos 1-1,5 años. Se han llevado a cabo dos procedimientos de despido colectivo en Obrascón Huarte Lain, S.A. y OHL Industrial, S.L., que supondrán un ahorro recurrente anual estimado en el entorno de los 38 millones de euros.

17.05.09 Ndp .ESP OHL Fija Las Bases Para Un Modelo De Negocio

De izquierda a derecha, Tomás García Madrid y Juan Villar-Mir de Fuentes, consejero delegado y presidente, respectivamente, de Grupo OHL.

Volver a sala de Prensa