OHL gana su proyecto más importante en Florida: el South Corridor Rapid Transit, valorado en más de 310 millones de euros

19 de octubre de 2020

Tiempo de lectura: 3 minutos

OHL, a través de su filial OHL USA, suma un nuevo contrato en el mercado estadounidense. La compañía se ha adjudicado el proyecto de diseño y construcción por un importe de 310,2 millones de euros (368 millones de dólares) en Florida, otorgado por el Departamento de Transporte y Obras Públicas del condado de Miami-Dade.

El objetivo es la conversión de South Corridor (South Dade Transitway) al tránsito rápido de autobuses (Bus Rapid Transit, BRT). Este corredor es uno de los seis incluidos en el Plan Estratégico de Tránsito Rápido del Área de Miami (también denominado SMART), y el primero en avanzar hacia la fase de construcción.

El contrato incluye varios componentes entre los que se incluyen la construcción de estaciones BRT en South Corridor y de un parking disuasorio. El proyecto se desarrolla a lo largo de 32 kilómetros de vía de circulación exclusiva entre las estaciones de la Calle SW 344 y Dadeland South (adyacente a la US‐1), la carretera Old Dixie y la Avenida Flagler, y conecta cinco municipios en el sur de Florida.

Los principales hitos de los trabajos incluyen:

    • 14 estaciones BRT totalmente convertibles a sistemas ferroviarios pesados (Heavy Rail Transit, HRT).
    • Rehabilitación de estaciones existentes (16 localizaciones y 32 marquesinas).
    • Dos estaciones terminales (en Dadeland South y la Calle SW 344).
    • Mejora de un tramo de 32 kilómetros de vía de circulación exclusiva.
    • Dos proyectos de mejora de la seguridad impulsados por el Departamento de Transporte de Florida.
    • Parking disuasorio en la Calle SW 168.
    • Proyecto de construcción del Departamento de Transporte y Obras Públicas del condado de Miami-Dade para la mejora de la carretera en la Calle SW 264.

Esta actuación reportará 14 estaciones icónicas, la mejora de los tiempos de viaje para los usuarios, la creación de una vía de circulación exclusiva, la instalación de un sistema prepago para agilizar el acceso y mejoras en la seguridad de la vía. A estos beneficios se añaden:

    • Empleo de materiales sostenibles, de bajo mantenimiento y rendimiento a largo plazo.
    • Controles de acceso seguros, eficientes y eficaces.
    • Tecnologías e instalaciones de orientación.
    • Construcción llevada a cabo dentro de la vía de circulación exclusiva del Departamento de Transporte de Florida o del Departamento de Transporte y Obras Públicas del condado de Miami-Dade.
    • Mantenimiento de las operaciones de tráfico existentes.
    • Alineado con el programa de Arte en Espacios Públicos (Art in Public Places, AIPP).
    • Conversión futura del diseño, de BRT a Heavy Rail Transit (HRT) o sistemas ferroviarios pesados, a nivel.

OHL Building, otra de las filiales de la compañía, participa también en este proyecto a través de la construcción del parking disuasorio en la Calle SW 168 y con la prestación de servicios de coordinación arquitectónica para el acondicionamiento de las estaciones.

En 2020, OHL ha logrado importantes nuevos contratos en EEUU. Con el proyecto South Corridor, OHL USA ha obtenido contratos por un valor estimado de 850,8 millones de euros (más de 1.000 millones de dólares) hasta septiembre de 2020. Otros proyectos clave son la ampliación y reconstrucción de vías y puentes en la carretera Tri-State de Illinois por valor de 127,80 millones de euros (151,6 millones de dólares), el contrato de diseño y construcción de la estación Elmont en Long Island, New York, por 54,8 millones de euros (65 millones de dólares), y varios proyectos viarios para Caltrans en el sur de California, donde OHL actualmente ejecuta en UTE su mayor contrato en el país, la mejora de la carretera I-405, cuyo importe asciende a 1.100 millones de euros (1.200 millones de dólares).

20.10 South Corridor Transit

Infografías de la estación de la Avenida SW 112, South Corridor, Miami (EEUU).

Volver a sala de Prensa