OHL iguala Ventas y Ebitda en el primer semestre de 2020 pese a los efectos de la Covid-19

5 de agosto de 2020

Tiempo de lectura: 2 minutos

  • Impacto de la pandemia. Se estima que la pandemia ha tenido un impacto de 25 millones de euros en el Ebitda.
  • EE.UU. Tanto la producción como el Ebitda y las nuevas adjudicaciones, han compensado las caídas en otros mercados Más de 545 millones de contratación en el primer semestre proceden de Estados Unidos. 
  • Evolución de Servicios e Industrial. Consolidan sus niveles de facturación y mejoran el Ebitda en los seis primeros meses del año.
  • Medidas adoptadas en la pandemia. OHL ha acometido diversas actuaciones para para mitigar el impacto de la Covid-19 en las magnitudes económicas de la compañía: actuaciones de flexibilización laboral y teletrabajo, ERTE, reducción salarial para la alta dirección, directivos y gerentes y Consejo de Administración y firma de crédito sindicado por importe de 140 millones de euros.

Madrid, 5 de agosto de 2020.-. Los resultados de OHL del primer semestre de 2020 reflejan los efectos de la pandemia en las magnitudes económicas de la compañía. Las geografías más afectadas han sido: España, Perú, Colombia y Chile fundamentalmente en su actividad de Construcción.   

Entre enero y junio de 2020, las Ventas de OHL se han situado por encima de los 1.350 millones de euros, retrocediendo apenas un 0,8% respecto al mismo periodo de 2019, la diversificación geográfica de los negocios de Construcción ha permitido mitigar la caída de este parámetro. El 76,7% de la cifra de negocio de la compañía se ha realizado en el exterior. 

Por su parte, el Ebitda ha alcanzado los 20,1 millones de euros. A pesar del efecto negativo de la pandemia, el resultado bruto de explotación se ha mantenido en una cifra similar a los 22,7 millones de euros del primer semestre de 2019. El Resultado Neto Atribuible hasta junio de 2020 se sitúa en -38,5 millones de euros.

Se estima que la pandemia ha tenido un impacto negativo en el Ebitda de 25 millones de euros por el efecto de los costes directos e indirectos, derivados de la caída de la actividad. Sin los efectos de la pandemia, el Ebitda habría superado los 45 millones de euros, mejorando así los registros del primer semestre de 2019.

La compañía espera que la reactivación que se está experimentando a comienzos de este segundo semestre de 2020, revierta la ralentización de las licitaciones de la primera mitad de año en los mercados afectados por la Covid-19.

La cartera total de la compañía, a 30 de junio de 2020, asciende a 4.962 millones de euros. Europa representa un 43,3%, EE.UU, un 36,4% y Latinoamérica, un 18,4%. La contratación en el periodo ha supuesto 1.123 millones de euros. 

Liquidez

En abril, con financiación avalada por el Estado, con arreglo al Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo, OHL firmaba un crédito sindicado por importe de 140 millones de euros. 

A 30 de junio, la compañía disponía de una posición de liquidez con recurso de 570,9 millones de euros, tras proceder el pasado mes de marzo a la amortización de los 73 millones de euros de saldo vivo del bono emitido en 2012, reduciendo de esta forma su apalancamiento.

Cuadro NDO 

 

 

Volver a sala de Prensa