OHL incrementó un 10,5% su beneficio neto en el primer trimestre de 2012

10 de mayo de 2012

El Grupo OHL ha obtenido unos resultados muy satisfactorios en el primer trimestre de 2012, que ha cerrado con notables crecimientos en los principales parámetros de la cuenta de resultados. Respecto al mismo periodo de 2011, ha alcanzado los incrementos siguientes:

  • Ventas: +20,5%, con una cifra de negocio de 1.173,8 millones euros
  • EBITDA: +35,6%, que se eleva hasta los 312,4 millones
  • EBIT: +42,3%, con 259,2 millones
  • Beneficio neto atribuible: +10,5%, alcanzando los 41,2 millones euros

La actividad internacional del Grupo ha aportado, en el primer trimestre de 2012, el 72,6% de las ventas y el 93,0 % del EBITDA.

El principal impulsor de estos resultados ha sido, una vez más, la actividad de Concesiones, que ha obtenido unos crecimientos trimestrales del 32,3 % en ventas; del 39,4 %, en EBITDA, y del 47,7 %, en EBIT. La buena evolución de los tráficos, la actualización de las tarifas de las concesiones en explotación y la puesta en operación de nuevos tramos de autopistas y plazas de peaje en los últimos 12 meses han impulsado la rentabilidad de esta actividad.

Con esta evolución, OHL Concesiones ha aumentado su peso sobre el total del Grupo, pasando a representar el 39,0 % de las ventas, el 85,4% del EBITDA y el 86,1 % del EBIT.

Por su parte, la actividad de Construcción, que supone el 50,1 % de las ventas del Grupo, también ha crecido en relación con el primer trimestre de 2011: un 2,9 %, en ventas; un 3,5 %, en EBITDA, y un 5,9 % en EBIT.

Estos incrementos se deben al aumento de la actividad en Europa Central y del Este, EE.UU. y Canadá a través de la puesta en marcha de algunas de las importantes adjudicaciones de principios de 2011, principalmente los proyectos en Canadá. Mientras, la actividad en España cae un 19,4 %, en línea con el comportamiento de trimestres anteriores.

Es importante destacar, dentro de esta actividad, el cambio de escala derivado de las importantes adjudicaciones obtenidas en 2011, que se refleja en la notable cifra de cartera de construcción, de 8.645,2 millones de euros, que supone un crecimiento del 27,8 % y 21,2 meses de ventas, garantizando un fuerte crecimiento de esta actividad en el futuro.

Finalmente, la cifra de ventas de otras actividades ha ascendido a 128,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 123,5 % frente al mismo período de 2011, gracias al importante impulso de OHL Industrial y sin Medio Ambiente en esta comparativa, tras la venta de Inima en noviembre de 2011.

Emisión de bonos

Hay que destacar en este trimestre la emisión de bonos realizada en el mes de marzo por importe de 300 millones de euros, que se colocó con gran éxito entre inversores europeos, demostrando el prestigio alcanzado por el Grupo en los mercados de capitales internacionales. Dicha emisión devenga un cupón del 7,625 % (sensiblemente inferior al de la emisión realizada en 2011) y tiene un vencimiento a 8 años (marzo 2020).

Su objetivo ha sido prefinanciar parcialmente el vencimiento en 2015 de 700 millones de la emisión realizada en 2010. Para ello se realizó una oferta a los tenedores de dichos bonos al 105,5 % sobre la par, a la que acudió el 25,2 % de ellos, suponiendo un importe de 176,3 millones de euros.

Acuerdo de intenciones OHL-Abertis

Por otro lado, el pasado 24 de abril, OHL y Abertis han suscrito un acuerdo de intenciones que prevé una reorganización societaria por la que Abertis integrará los activos concesionarios de OHL en Brasil y Chile y OHL pasará a convertirse en accionista de referencia en Abertis. Según dicho acuerdo:

  • Abertis recibe un patrimonio escindido de OHL del que forman parte el 60 % de OHL Brasil y unos pasivos asociados por importe de 530 millones de euros
  • OHL recibe una participación del 10 % en el capital de Abertis y la cancelación de los citados pasivos de 530 millones de euros en cuyo pago se subroga Abertis
  • Abertis adquiere los activos concesionales de OHL en Chile a cambio de un precio en efectivo de 200 millones de euros, aproximadamente

Las operaciones referidas están pendientes de diversos requisitos y trámites habituales de este tipo de procesos.

Con posterioridad a este acuerdo, OHL ha adquirido adicionalmente a la empresa ACS un 4,94 % de Abertis, con lo que OHL pasará a tener el 14,94 % de esta.

A través de esta operación, se producirá una transformación en el grupo OHL que consigue:

  • Convertirse en el socio industrial de referencia de Abertis, mayor empresa concesionaria del mundo tras esta operación, con clara vocación de permanencia
  • Cristalizar el valor generado en Brasil y Chile
  • Obtener un Beneficio Neto del orden de 1.200 millones de euros, que viene a doblar el patrimonio neto atribuible a la sociedad dominante de Grupo OHL
  • Fortalecer su posición financiera consiguiendo un importante desapalancamiento
  • Equilibrar su cartera de concesiones, incorporando activos claramente complementarios que proporcionan un importante flujo de dividendos
Volver a sala de Prensa