OHL Industrial construirá una de las mayores terminales de hidrocarburos de España

20 de enero de 2011

Tiempo de lectura: 2 minutos

OHL Industrial, a través de Ecolaire, su filial de ingeniería especializada en proyectos llave en mano (EPC) de Oil&Gas, se ha adjudicado un contrato valorado en 130 millones de euros para la construcción de una terminal de almacenamiento y distribución de hidrocarburos en el Puerto Bahía de Algeciras (Cádiz).

El contrato ha sido adjudicado por la empresa holandesa Vopak EMEA, con sede en Rotterdam y líder mundial en el negocio de terminales de almacenamiento de hidrocarburos y productos petroquímicos, y la española Vilma Oil, trader de productos petrolíferos de reconocido prestigio internacional. Ambas empresas han creado la sociedad Vopak Terminal Algeciras para la explotación de la terminal.

El proyecto consta de una terminal de almacenamiento compuesta por 22 tanques de diferentes capacidades, desde los 2.000 hasta los 40.000 m³, sumando una capacidad total de 403.000 para almacenamiento de fuelóleos, gasóleos y gasolinas, volumen que sitúa a esta terminal entre las mayores de su tipo en España.

Además, incluye un pantalán, de más de 300 m de longitud, para el atraque de buques petroleros, cuya obra civil ejecutará SATO, filial del Grupo OHL especializada en obras marítimas y portuarias. Contará con un atraque sur, para barcos de hasta 80.000 toneladas de carga, y otro norte, para buques de hasta 225.000 toneladas.

Ambas actuaciones, terminal y pantalán, se conectan a través de diversas líneas de conexión de más de un kilómetro de longitud (distancia entre la terminal y el pantalán) a lo largo del muelle Juan Carlos I. El proyecto, con un plazo de ejecución de 24 meses, se ejecutará en los terrenos de Isla Verde Exterior cedidos por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras a Vopak Terminal Algeciras en régimen de concesión.

El proceso de operación de la terminal consiste en la importación y exportación de hidrocarburos vía marítima, contando con la posibilidad de llevar a cabo los procesos de blending y aditivación (mezcla de productos petrolíferos y tratamiento con aditivos).

Volver a sala de Prensa