OHL Industrial logra contratos en Asia y Latinoamérica por 300 millones de euros

25 de septiembre de 2014

Tiempo de lectura: 3 minutos

OHL Industrial, en el marco de su estrategia de expansión internacional, ha logrado cinco proyectos en Jordania, Uruguay, Chile, Vietnam y Arabia Saudí cuyo presupuesto total de adjudicación asciende a 300 millones de euros. Salvo en el caso de Chile, donde tiene actividad desde el año 2012, estos contratos suponen la entrada de OHL Industrial en los mercados de estos países.

En cumplimiento de su plan estratégico, y también ante la ralentización de la inversión en España, esta división del Grupo OHL está llevando a cabo un notable esfuerzo para ampliar su actividad en los países del exterior en los que ya está trabajando y, asimismo, para entrar en nuevos mercados con expectativas de fuerte crecimiento de la inversión en proyectos industriales, con un interés especial en Latinoamérica y Golfo Pérsico. Esta política ha llevado a OHL Industrial a contar con oficinas en México, Guatemala, Brasil, Perú, Chile, Emiratos Árabes y Omán.

Proyecto de Oil & Gas en Jordania

Entre los contratos logrados, destaca el que el Ministerio de Energía de Jordania ha adjudicado a OHL Industrial, en consorcio con la empresa jordana MID Contracting, por 135 millones de euros (174 millones de dólares), para la construcción de una terminal de almacenamiento estratégico de productos petrolíferos.

La terminal se construirá en las proximidades de Ammán y tendrá capacidad para el almacenamiento de 340.000 toneladas de productos derivados del petróleo y de 10.000 toneladas de gas licuado de petróleo.

OHL Industrial lidera, con una participación del 60 %, este contrato, su primer proyecto en el sector de Oil & Gas en Jordania. Su consorcio con MID Contracting fue elegido por el Ministerio de Energía jordano entre las trece empresas finalistas del proyecto, que habían sido precalificadas entre las 51 compañías que presentaron inicialmente su candidatura al mismo.

Planta fotovoltaica en Uruguay

Asimismo, OHL Industrial se ha adjudicado en Uruguay el contrato de una planta fotovoltaica de 65 MW de potencia instalada que se construirá en Salto, en el norte del país.

Se trata del primer contrato de esta división del Grupo OHL en este país. Consiste en un proyecto EPC (Engineering, Procurement and Construction) y además se llevará a cabo la operación y mantenimiento de la planta durante un plazo de 24 meses, ampliable a 36 meses.

La planta contará con 216.000 paneles fotovoltaicos y ocupará una superficie de 140 hectáreas. Abastecerá las necesidades de electricidad de unos 35.000 hogares de la zona y evitará emisiones de CO2 por valor de cerca de 74.142 toneladas/año.

Planta minera en Chile

Por su parte, Minera Escondida Ltda, perteneciente a BHP Billiton Inc., ha adjudicado a OHL Industrial la operación y mantenimiento de la planta de trituración de riolita que tiene en el desierto de Atacama, a 196 km al sureste de la ciudad de Antofagasta, en la II región de Chile. El proyecto incluye la extracción y transporte del mineral desde bancos existentes hasta la planta, con el objetivo de alcanzar una producción aproximada de 2.244.400 m3 (3,9 millones de toneladas) de material para la construcción de pilas de biolixiviación.

Línea de clínker en Vietnam

Tras los contratos de OHL Construcción en Vietnam, OHL Industrial también ha logrado en este país asiático su primer proyecto: una línea de transporte por tierra, de 18 km de longitud, para llevar clínker desde la planta de producción que la cementera Cong Thanh Cement tiene a 200 km al sureste de Hanoi hasta el puerto de esta capital para su exportación. La línea contará con siete cintas transportadoras y todo su recorrido será elevado por las características inundables de la zona.

Los transportadores tendrán 1.000 mm de ancho de banda, con una capacidad de diseño de 1.500 t/h y una velocidad de 5 m/s.

La propuesta de OHL Industrial incluye la ingeniería y suministro FOB (Free On Board) en un puerto español de las partes principales de las cintas transportadoras (piezas de importación) y la ingeniería de las piezas de fabricación local, incluyendo las estructuras de soporte.

Equipos para una planta en Arabia Saudí

Finalmente, el proyecto logrado en Arabia Saudí contempla el diseño, fabricación, inspección y transporte hasta el puerto de Bilbao, en condiciones FCA (Free Carrier), de 16 equipos para la planta de producción de fosfato diamónico ( DAP) granulado que la empresa saudita minera Ma’aden está construyendo en Ras Al Khair.

El suministro se compone de cuatro tambores secadores, cuatro granuladores, cuatro enfriadores y cuatro revestidores, formando cuatro líneas de producción distribuidas en dos edificios de proceso y dimensionadas para producir 2,9 millones de toneladas anuales de DAP.

Volver a sala de Prensa