OHL Industrial logra un importante contrato en Chile por 91,2 millones de dólares

6 de noviembre de 2012

OHL Industrial se ha adjudicado en Chile el contrato más relevante obtenido hasta ahora por su división de Manejo de Sólidos. La relevancia lo es tanto por el importe y tipo del proyecto como por el país y la empresa adjudicataria. <p¡>Se trata de un contrato en el importante sector minero de Chile por un total de 91,2 millones de dólares U.S.A., que ha sido adjudicado por la empresa pública Corporación Nacional del Cobre, más conocida por su acrónimo Codelco, considerada la primera productora de cobre del mundo.

El proyecto consiste en el desarrollo de un sistema integral de trituración, transporte, curado ácido y apilado de óxidos de cobre en Codelco División Ministro Hales (DMH). Incluye un contrato EPC (Engineering, Procurement and Construction), por valor de 47,7 millones de dólares, para la instalación llave en mano de los sistemas de trituración, con tecnología Sandvik, y de transporte y apilado, con tecnología Sthim (filial de OHL Industrial), incluyendo un transportador overland de 0,7 Km de longitud.

Además, el contrato también considera la operación y mantenimiento (O&M) del sistema durante 36 meses, por un importe de 43,5 millones de dólares. Durante este periodo, OHL Industrial Chile procesará 22 millones de toneladas de óxido extraídas por DMH, situada al norte de Chile, en las proximidades de la ciudad de Calama y de la mina Chuquicamata, este último el yacimiento de cobre más grande del mundo.

Divisón Manejo de Sólidos de OHL Industrial

La división de Manejo de Sólidos de OHL Industrial centra actualmente su estrategia en los sectores minero y cementero y este gran contrato se une a otros importantes proyectos llave en mano o EPC adjudicados en Perú y México. En el primero de estos países, ha contratado con Sociedad Minera El Brocal un sistema de transportadores overland de 5,5 km de longitud, con un presupuesto de 18,5 millones de dólares, que se instalará a más de 4.200 m de altitud en la cordillera andina. En México, ejecuta para la cementera Cruz Azul un sistema de trituración de caliza, apilado y transporte por 15 millones de dólares.

Junto a estos proyectos, en España, también bajo contratos EPC, desarrolla para Endesa dos instalaciones de transporte de cenizas, una en Carboneras (Almería) y otra en Compostilla (León). Por otro lado, en el ámbito del suministro de equipos de transporte, desarrolla proyectos en Marruecos, Jordania, Brasil, Costa de Marfil, Guinea, Camerún, Túnez y Francia.

División Ministro Hales de Codelco

En septiembre de 2010, Codelco creó la División Ministro Hales, cuyo yacimiento se encuentra en etapa de construcción (prestripping). En este contexto, y entre otros temas interesantes del proyecto, parte de los recursos lixiviables son los que beneficiará el proyecto.

Es un yacimiento ubicado a cinco kilómetros al norte de la ciudad de Calama, en la Segunda Región de Antofagasta.

Con una inversión total de 2.300 millones de dólares -la mayor en la historia de Codelco- y un yacimiento de categoría mundial, con recursos superiores a las 1.300 millones de toneladas y una ley media de 0,96 % de cobre, División Ministro Hales aportará desde el año 2013 una producción anual promedio de 163.000 toneladas métricas de cobre fino y 264 toneladas de plata. El proyecto inició en septiembre de 2010 su fase de ejecución de la inversión, la que debe completarse en 36 meses para dar paso a la siguiente etapa de puesta en marcha.

Si bien contempla una explotación a cielo abierto durante 14 años, el modelo de negocio aplicado por División Ministro Hales permite proyectar una vida útil superior a los 50 años si, a partir de ese plazo, se explota por minería subterránea. Los estudios pertinentes serán desarrollados en forma oportuna.

Este proyecto estructural permitirá a Codelco mantener sus niveles productivos a mediano plazo y mejorar su valor y competitividad a través de la explotación y tratamiento de minerales.

Volver a sala de Prensa