OHL Industrial y SENER firman el contrato para construir el ciclo combinado Empalme I en México por 445 millones de euros

16 de abril de 2015

Tiempo de lectura: 3 minutos

El consorcio formado por OHL Industrial y el grupo de ingeniería y tecnología SENER firmaron ayer 15 de abril, con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, el contrato para la construcción llave en mano de la central de ciclo combinado de Empalme I, en el municipio de Empalme, en Sonora (México), para suministrar energía en el norte del país, por un importe de cerca de 477 millones de dólares (445 millones de euros aproximadamente) y 30 meses para su ejecución.

El ciclo combinado Empalme I operará con gas natural, tendrá una potencia de 770 MW y contará con 2 turbinas tipo H de tecnología SIEMENS. Una vez en funcionamiento, en noviembre de 2017, suministrará electricidad a la región norte de México, cuya demanda de energía va a crecer a un ritmo del 3,6% anual, según estimaciones de la CFE.

En este proyecto, OHL Industrial y SENER realizarán las labores de ingeniería –tanto básica como de detalle–, el suministro de todos los equipos y materiales, las partes de repuesto y las herramientas especiales, así como la construcción, pruebas y puesta en servicio de la central. Durante la fase de construcción, el consorcio estima que se podrán generar alrededor de 1.500 empleos dentro de la comunidad local.

Tras rubricar el acuerdo en la sede de CFE en México DF, los representantes del consorcio han declarado: “Queremos agradecer la confianza que CFE ha depositado en el consorcio para llevar a cabo el diseño, construcción y puesta en marcha de esta importante central. Además, CFE ha otorgado a nuestra propuesta la máxima calificación posible, como resultado de la valoración técnica y económica, lo que es un motivo de orgullo para nosotros”.

Por su parte el vicepresidente ejecutivo de Power & Gas de SIEMENS en México, afirmó: “Estamos orgullosos de que OHL Industrial y SENER hayan elegido la tecnología H de SIEMENS, que con 16 unidades en operación comercial en proyectos para CFE, es pionera en América Latina en plantas de ciclo combinado de muy alta eficiencia”.

Esta nueva adjudicación refuerza la relación entre OHL Industrial y SENER. Ambas compañías llevan a cabo en consorcio importantes contratos para la generación de energía en México, ente ellos dos plantas de cogeneración para el grupo Cydsa y el proyecto TG-8 en la refinería Madero para Pemex, todos ellos contratos llave en mano, así como la operación y mantenimiento de la primera de las instalaciones de Cydsa, ya entregada y actualmente en operación.

Para OHL Industrial, este contrato es el primer hito tras la presentación del Plan Estratégico 2015–2020 del Grupo OHL el pasado 2 de marzo. Este plan prevé que OHL Industrial alcance en 2020 una cifra de negocio de 1.000 millones de euros. Además de los proyectos de energía ya mencionados, en México desarrolla varios contratos en el área de Petróleo y Gas, una planta de hidrógeno, una estación de rebombeo y una planta solidificadora de azufre, así como los servicios de supervisión del EPC del gasoducto Los Ramones 2 norte y sur.

Por su parte, SENER es una compañía global de ingeniería y construcción de plantas industriales con una fuerte presencia en México, donde cuenta con un equipo de más de 400 profesionales mexicanos. Entre los proyectos llave en mano desarrollados en el país hasta la fecha destacan el ciclo combinado de Agua Prieta II, las estaciones de compresión Frontera y Los Ramones para Gasoductos del Noreste (GDN), la planta de cogeneración de 95 MW de Alpek en Cosoleacaque y la unidad de cracking catalítico en la planta petroquímica La Cangrejera para Pemex. Otras referencias en el país son la modernización de la refinería de Salamanca para Samsung Ingeniería y el ciclo combinado Norte.

Volver a sala de Prensa