OHL logra nuevos proyectos en España por cerca de 40 millones de euros

29 de mayo de 2020

Tiempo de lectura: 2 minutos

OHL suma nuevas contrataciones en el ámbito de la ingeniería civil en España. Se trata de dos proyectos en el campo aeroportuario y en el viario, que se desarrollarán en Bilbao y San Sebastián (País Vasco), y a los que hay que añadir una tercera iniciativa que se llevará a cabo en Sevilla.

En Bilbao, a instancias de AENA, la compañía participará, en UTE, en la construcción de un Bloque Técnico del aeropuerto de la ciudad. El nuevo edificio, destinado a liberar en un 20 % la capacidad de la actual terminal de pasajeros, contará con una superficie de 7.700 m2 distribuidos en dos bloques escalonados de cinco plantas cada uno, concebidos para albergar, principalmente, actividades administrativas y otros servicios auxiliares. El contrato incluye, además, la urbanización de los accesos y aparcamientos vinculados al mismo, con capacidad para 200 vehículos.

En San Sebastián y a través de su Ayuntamiento, OHL ha logrado el Proyecto del Paso Inferior de Iztueta. El contrato, desarrollado en UTE, contempla la supresión de un tramo de 250 metros de la estructura del viaducto de Itzueta, a la altura de la calle del mismo nombre, en el margen derecho del río Urumea y que conecta el centro de Donostia con el barrio de Egia a la vez que salva la plataforma ferroviaria de ADIF, sobre la línea Madrid – Hendaya. En su lugar, se construirá un paso bajo la vía existente que mejorará el esquema viario y la accesibilidad peatonal. Una vez se haya demolido el viaducto, se ejecutarán las pantallas y muros entre los que irá ubicado el vial definitivo. La construcción del puente se realizará en una zona próxima a su ubicación final para, posteriormente, realizar el ripado del puente a su situación definitiva. Con el puente terminado y la vía en servicio, se procederá a la excavación y ejecución del vial para el paso inferior y la urbanización del vial y la rotonda.

En Sevilla, OHL participará mediante UTE en la construcción del acceso norte a la ciudad de Sevilla, tramo Pago de Enmedio, en el municipio de La Rinconada, fase 2, adjudicado por La Consejería de Fomento Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, el proyecto comprende, entre otras actuaciones, la realización de dos viaductos en el lado sur, con 590 metros de longitud y divididos en quince vanos con luces comprendidas entre 29 y 44 metros. A estos se suman otros dos viaductos simétricos en el lado norte, con 178 metros de longitud y cinco vanos con luces comprendidas entre 29 y 40 metros. La sección tipo, con un ancho de 12,40 metros, estará formada por dos carriles para la circulación de 3,50 metros, un arcén exterior de 2,5 metros y un arcén interior de 1,0 metro.

Esta iniciativa se suma a la participación de OHL en la construcción de dos tramos, con una longitud total entre ambos de 8,1 km, de la Ronda circunvalación exterior de Sevilla (SE-40) Tramo Alcalá De Guadaíra – Dos Hermanas, a instancias del Ministerio de Fomento y puestos en servicio en diciembre de 2019. Cada uno de los tramos cuenta con sección tipo, con un ancho de 14 metros y tres carriles para la circulación, un arcén exterior de 2,5 metros y un arcén interior de uno, separados por una mediana de 10 metros para una velocidad de 100 km/h.

Volver a sala de Prensa