OHL México inicia actuaciones legales frente al gobierno del estado de Puebla por el rescate del libramiento norte de Puebla

29 de mayo de 2012

Tiempo de lectura: 2 minutos

OHL México ha iniciado las actuaciones legales anunciadas en su evento relevante enviado a la Bolsa Mexicana de Valores el pasado 10 de mayo en relación con el acuerdo del Gobierno del Estado de Puebla de revocación de la concesión del Libramiento Norte de Puebla, otorgada a su filial Autovías Concesionadas OHL.

El objetivo de estas acciones legales es proteger sus intereses legítimos y los de sus accionistas, en especial los que participan a través de la Bolsa Mexicana de Valores, frente a la decisión del Gobierno del Estado de Puebla, que decretó el rescate de forma sorpresiva y unilateral. México es un país de sólidas instituciones, donde prevalece y se respeta el estado de derecho, por lo que se está procediendo a impugnar legalmente la medida adoptada el pasado 9 de mayo.

OHL México manifiesta su sorpresa por la decisión del Gobierno del Estado de Puebla, ya que durante los 16 meses transcurridos desde su toma de posesión, sus funcionarios y la compañía han venido trabajando conjunta y estrechamente en la liberación del derecho de vía, una responsabilidad propia del Gobierno según el título de la concesión, cuyas obras estaba previsto iniciar durante este mes de mayo.

El rescate de la concesión se ha producido justo en el momento en que se conocía la idea del Gobernador del Estado de impulsar un viaducto elevado sobre la autopista México-Veracruz, a su paso por Puebla, proyecto que choca con el Libramiento Norte por existir en el título una cláusula de protección de la inversión que no permite licitar vialidades paralelas de peaje con el mismo origen y destino.

La medida del Gobierno de Puebla afecta a los derechos adquiridos por OHL México y a una inversión ya realizada con financiamiento de ING y Scotiabank por 650 millones de pesos mexicanos, cifra que habrá que actualizar conforme a lo establecido en el propio título de concesión.

La concesión del Libramiento Norte de Puebla se adjudicó a OHL México en 2008 dentro de la más estricta legalidad. El contrato de concesión fue firmado por el Gobernador del Estado, los Secretarios de Gobernación, Finanzas y Administración, Comunicaciones y Transporte y Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración, así como por el organismo de carreteras de cuota del Estado de Puebla.

Por todo lo anterior y dado que esta empresa concesionaria considera totalmente válido y lícito, desde el punto de vista jurídico e institucional, el otorgamiento de la concesión de fecha 7 de marzo de 2008, se está impugnando el acuerdo de fecha 9 de mayo del presente, suscrito por los Secretarios de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Puebla.

Volver a sala de Prensa