OHL México reafirma su compromiso de inversiones en proyectos por 15.000 millones de pesos

26 de enero de 2016

Tiempo de lectura: 4 minutos

OHL México ha presentado hoy sus proyectos y planes para 2016, entre los que destaca la continuación de la construcción de la vía Atizapán-Atlacomulco y del Libramiento Elevado de Puebla, que significan la creación de 4.300 empleos directos y 11.500 indirectos, y una inversión en proyectos por 15.000 millones de pesos, que se suman a los 60.000 millones que esta compañía ya ha invertido en su país.

Además, en conferencia de prensa, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, director general de OHL México, señaló que la empresa continuará analizando proyectos que sean de interés para los inversionistas, como son el Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara y la construcción de 31 kilómetros de la Autopista Tepic-San Blas.

Asimismo, afirmó que, durante este año, el Grupo continuará con su plan de Responsabilidad Social Corporativa. Específicamente en el desarrollo y apoyo de proyectos que mejoren la calidad de vida de los mexicanos a través de su integración en la vida productiva, con el fin de crear un fuerte vínculo con la comunidad donde OHL México está presente.

Recordó que, actualmente, OHL México construye, administra y mantiene siete autopistas de peaje y un aeropuerto, que representan alrededor del 5 % del total de las concesiones de infraestructura existentes en el país, las cuales han sido otorgadas por los gobiernos emanados de los tres principales partidos políticos.

“Por lo que toca a OHL México, nosotros vamos a seguir invirtiendo en el país. Ese es nuestro compromiso”, señaló Hidalgo Monroy Portillo.

Campaña de extorsión

Sergio Hidalgo también se refirió a la campaña de chantaje y extorsión contra OHL México por parte de la empresa mexicana Infraiber, que comenzó a presionar a la empresa al no obtener un contrato con el Estado de México para la instalación y operación del Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular, Ingresos y Nivel de Servicio, conocido como el SIVA.

Primero, Infraiber pidió verbalmente a OHL Concesiones que interviniera ante las autoridades mexiquenses para que ordenaran reinstalar el SIVA en la autopista, con la advertencia de que, si no se hacía, ellos presionarían. Posteriormente, Infraiber contactó con las oficinas de OHL Concesiones en Madrid para insistir a sus responsables que si no se arreglaba el asunto del SIVA se crearía un gran escándalo para perjudicarla.

El ejecutivo de OHL México recordó que, de acuerdo con un análisis realizado, este contrato representaría para Infraiber –una empresa  sin experiencia alguna en el ramo y creada exprofeso tres meses antes– un negocio aproximado de 4.000 millones de pesos.

Ante la negativa de OHL a caer en el chantaje de Infraiber, comenzaron a aparecer en medios mexicanos una serie de remitidos publicitarios, primero de forma anónima y con nombres ficticios y, posteriormente, sin esconder la autoría. También envió, y lo sigue haciendo, comunicados a diversas dependencias gubernamentales e instituciones financieras, tanto en México y otros países de América Latina como en España, denostando a OHL México y al Grupo OHL.

Adicionalmente aparecieron en el canal de vídeos YouTube una serie de llamadas telefónicas privadas, editadas, manipuladas y obtenidas de forma ilegal.

Hidalgo Monroy Portillo señaló que, ante esta situación y para darle certeza a los inversores, el Comité de Auditoría de OHL México realizó una serie de investigaciones en las que participaron más de 25 auditores a tiempo completo de las firmas más reconocidas a escala mundial, que gozan de probada experiencia y amplio reconocimiento profesional.

“Los resultados de EY, KPMG, Jones Day, FTI Consulting y Ritch Muller concluyeron que todas las imputaciones que se han presentado en la campaña de desprestigio son falsas”, subrayó el director general de OHL México.

Dentro de estas auditorías se analizaron también audios, con el resultado de que estos fueron alterados para modificar el sentido de las conversaciones. El dictamen técnico de un reconocido perito de acústica forense determinó que las grabaciones fueron alteradas y manipuladas. En una grabación se identificaron trece alteraciones digitales en momentos clave del sentido discursivo; además, se realizaron cortes en momentos estratégicos de la conversación, lo que cambió la lógica discursiva y su contenido.

Asimismo, durante la conferencia de prensa se explicó que ante esta campaña se han presentado diversas acciones legales: cuatro denuncias ante la Procuradoría General de la República (PGR) por la intervención y difusión de comunicaciones telefónicas ilícitas y editadas; una denuncia penal por extorsión y una demanda civil por daño moral que obliga a Infraiber y a sus representantes a demostrar en tribunales 36 imputaciones que ha incluido en su campaña y que son falsas.

“A pesar de la campaña de extorsión y chantaje, confíamos en la justicia y haremos valer nuestros derechos. Las inversiones requieren certeza jurídica y regulatoria. Deseamos que los delitos no queden impunes y que sus responsables sean juzgados y condenados”, señaló Hidalgo Monroy Portillo.

Por último, y en relación a las diferencias de criterio contable entre la CNBV y la compañía, OHL entiende que sus criterios contables son correctos y ajustados a derechos, lo que ha sido avalado unánimemente y sin ninguna ambigüedad por las cuatro firmas de contadores públicos más importantes del mundo: Deloitte, EY, KPMG y PwC, según queda reflejado en los dictámenes emitidos por estas empresas. Igualmente, la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España ha entendido correcta esta fórmula de contabilización, coincidente con el criterio de las cuatro grandes auditoras.

El Grupo OHL tiene presencia en más de 30 países, y debe regirse por estándares internacionales, como lo exige también la CNBV. Este cambio de criterio que propone la CNBV llevaría a que ninguna de estas grandes auditoras, que auditan más del 80 % del índice mexicano, podría emitir un informe de auditoría sin salvedades. Para poder formular cuentas a nivel Global, el Grupo OHL está obligado a formular cuentas con criterios acordes con los que estas grandes firmas establecen.

(Para más información, visite el sitio: http://ohlresponde.com/)

Volver a sala de Prensa