OHL participa en el proyecto EQUINOX que reduce la contaminación atmosférica

28 de noviembre de 2016

OHL participa en LIFE EQUINOX (tratamientos superficiales para pavimentos asfálticos que eliminan los óxidos de nitrógeno en zonas urbanas), proyecto de I+D+i enmarcado en la convocatoria LIFE+ de la UE que ha permitido el desarrollo de un nuevo pavimento de ambiente urbano, capaz de reducir la concentracion de óxidos de nitrógeno (NOx) generados por el tráfico, mediante la acción fotocatalítica del dióxido de titanio (TiO2). Este tratamiento está siendo probado en áreas urbanas de la ciudad de Madrid y podría convertirse en un medio alternativo de lucha contra los altos niveles de contaminación existentes en las ciudades.

En el proyecto, que comenzó su andadura en 2013, participan cuatro socios españoles: Centro Tecnológico CARTIF, como coordinador del proyecto, al que se suman en calidad de socios colaboradores OHL, a través de su filial ELSAN, empresa especializada en la conservación y mantenimiento de servicios urbanos e infraestructuras viarias, portuarias y aeroportuarias, el Ayuntamiento de Madrid y Repsol. Cabe destacar que la iniciativa se encuentra alineada con la Directiva 2008/50/EC, que establece objetivos de calidad del aire dirigidos a la mejora medioambiental y de la salud.

Proyectos de referencia

OHL acumula una dilatada experiencia en el campo de las mezclas bituminosas para firmes –tanto en su  diseño  e incorporación de  nuevos componentes, como en su elaboración  y puesta en obra–. Todo ello ha dado como resultado múltiples innovaciones en el campo de las pavimentaciones asfálticas, entre las que destaca el proyecto de mezclas SMA (stone mastic asphalts), iniciativa financiada por el Centro Tecnológico para el Desarrollo Industrial y en la que participan, además de OHL, las compañías Eiffage, Rettenmaier y Euroconsult. Dichas mezclas son respetuosas con el entorno y responden a un concepto de sostenibilidad, esto significa que por su  menor consumo energético y reducida emisión de gases de efecto invernadero en su fabricación, por el  aprovechamiento de residuos en su composicion(material fresado y polvo de caucho de neumáticos fuera de uso (NFU)), así como por su mayor vida útil, pueden calificarse como medioambientalmente amigables.

Por otra parte, OHL impulsa el proyecto Pavisost, un nuevo pavimento drenante  y sostenible que destaca por su bajo mantenimiento y prolongada  vida útil, integrado por mezclas asfálticas dotadas con  la capacidad de evacuar el agua existente en la calzada de manera eficaz y rápida y con una capacidad portante igual o superior a la de las mezclas densas actuales, a la vez que respetuosas con el medioambiente en su elaboración.

16.11.28 OHL Participa En El Proyecto Equinox

Área de Madrid donde se están aplicando tratamientos superficiales para pavimentos asfálticos que eliminan el NOX en zonas urbanas.

Volver a sala de Prensa