OHL participa en el undécimo Congreso Nacional del Medio Ambiente 2012

3 de diciembre de 2012

OHL ha participado en el undécimo Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) que se ha celebrado conjuntamente con el noveno Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (Eima 2012) entre el 26 y el 30 de noviembre organizados por Fundación Conama.

Esta nueva cita con la sostenibilidad, que tiene lugar con una periodicidad bienal, ha incluido cerca de un centenar de actividades, distribuidas en nueve áreas diferentes: Energía y Cambio Climático, Economía, Retos Urbanos: movilidad y edificación, Territorio y Desarrollo Rural, Biodiversidad, Agua, Calidad Ambiental, Tecnología e Innovación, y Sociedad.

El Grupo OHL ha presentado en el Congreso Nacional de Medio Ambiente, que llevó a cabo su primera edición en 1992, diversas ponencias. Así, Manuel Villén, director de Innovación y Sostenibilidad, participó en el debate de actualidad titulado Innovación y tecnología como instrumento para la sostenibilidad y en la mesa redonda Instrumentos de apoyo a la Ecoinnovación con una ponencia titulada El Cubípodo: un caso de éxito de compra pública innovadora y sostenible para la protección de diques de abrigo en puertos. Estas actividades se complementaron con la participación de Rosa Alberdi, jefe de Servicio de RSC de OHL, en el grupo de trabajado titulado Resultado empresarial = resultado financiero + huella de actividad.

Asimismo, el Grupo OHL presentó diversas comunicaciones técnicas, en formato póster, a lo que hay que sumar la organización de la sala dinámica titulada Innovación sostenible como palanca de internacionalización y crecimiento que contó con la participación de Manuel Villén, Sergio Paredes, Especialista Sénior en Procesos Medioambientales para proyectos de Codelco (Corporación del Cobre de Chile), Tomás Rodríguez, jefe de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de OHL Construcción en Latinoamérica, Álvaro Gamarra, jefe de Servicio de OHL Industrial Power, Ricardo Muñoz, técnico de OHL Industrial Power, Christian Gasparín, técnico de Ecolaire España (OHL Industrial) y Javier Muñoz (GIT -Grupo de Investigaciones Termoeneréticas- UPM) que realizó una ponencia titulada La energía termosolar en el futuro.

En dicha sala dinámica se proyectó un vídeo sobre la central termosolar de Puerto Errado 2 en Calasparra, Murcia. La división de OHL Industrial, a través de su filial Ecolaire, se adjudicó este contrato en 2010. Se trata de la primera planta termosolar del mundo en explotación comercial que se ha construido con tecnología de espejos de tipo Linear Fresnel, la central funciona con tecnología de generación directa de vapor, que ofrece la ventaja de prescindir del circuito de aceite propio de las plantas convencionales, integrando el campo solar como el propio generador de vapor del ciclo agua-vapor.

Además, la división de OHL Industrial también dio a conocer una comunicación técnica sobre la mayor planta de biomasa proyectada en España y localizada en San Juan del Puerto (Huelva) en tanto que la división OHL Construcción presentó otra centrada en el Embalse de Chacrillas, proyectado en la cuenca del Río Rocín en la comuna de Putaendo (Santiago en Chile).

Volver a sala de Prensa