OHL participará en la ejecución de la línea de alta velocidad ferroviaria Meca-Medina

26 de octubre de 2011

Tiempo de lectura: 2 minutos

OHL participará, dentro del consorcio hispano-saudí Alshoula, en la ejecución de la segunda fase del proyecto Haramain High Speed Rail (HHR), en Arabia Saudí.

Este proyecto consiste en la ejecución de la línea de ferrocarril de Alta Velocidad entre las ciudades de Meca y Medina. La longitud del proyecto es de 450 km de longitud de vía doble y con un diseño para velocidades de 320 KM/hora, que será usado especialmente por los peregrinos que viajen entre ambas ciudades. El trayecto tendrá estaciones en Meca, Jeddah, la Ciudad Económica del Rey Abdullah y Medina.

El Ministerio de Transportes del Reino de Arabia Saudí promueve el proyecto, actuando mediante la Saudi Railways Organization (SRO).

El proyecto se ha dividido en dos fases. La primera está ya contratada y en ejecución, con un contrato para la infraestructura de todo el proyecto y cuatro contratos para las estaciones.

La segunda fase, en la que OHL ha participado dentro del consorcio Alshoula, consiste en el diseño y construcción de la vía, el diseño e instalación de los sistemas electromecánicos (suministro de electricidad, catenaria, señalización, telecomunicación, billetaje), el suministro del material rodante, la puesta en servicio del proyecto y la operación y mantenimiento de la línea y del material rodante durante 12 años.

El consorcio Alshoula está constituido por las empresas siguientes: OHL, Adif, Renfe, Talgo, Indra, Dimetronic, Cobra, Inabensa, Copasa, Imathia, Consultrans, Ineco y la empresas saudíes Al Shoula y Al Rosan.

El alcance de OHL en el contrato es el siguiente: 50 % de todos los trabajos de ejecución de la vía, incluyendo los suministros de los materiales, y 25 % de los trabajos de suministro, instalación, puesta en servicio y mantenimiento por un periodo de 12 años del suministro de energía y la catenaria.

El importe que corresponde a OHL por los anteriores trabajos es de 586 millones de euros. OHL tiene un porcentaje de participación en el consorcio del 9,08 %.

El importe total de la propuesta del grupo español ha sido aproximadamente de 6.700 millones de euros.

La presentación de las ofertas fue el día 3 de julio de 2010 y solo dos grupos presentaron ofertas: el grupo hispano-saudí y el grupo franco-saudí, que forman como empresas principales Al Rajhi Holding Group y Alstom.

OHL está estudiando este proyecto desde el año 2005 y ha participado en todas las licitaciones del mismo.

Volver a sala de Prensa