OHL presenta sus principales actuaciones en sostenibilidad y medio ambiente en Conama

22 de diciembre de 2008

OHL ha participado en la novena edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, Conama, que ha tenido lugar en Madrid entre el 1 y el 5 de diciembre, presentando a sus asistentes las últimas actuaciones en sostenibilidad y medio ambiente.

A la intervención de Juan-Miguel Villar Mir, presidente de OHL y miembro del Comité de Honor de Conama, en el primer día de jornadas del congreso dentro del panel Retos de la sostenibilidad en el desarrollo de las infraestructuras, se unió la intervención de técnicos especializados del Grupo OHL.

En concreto, el 4 de diciembre, Teresa Sánchez, técnico de Innovación y Desarrollo de OHL participaba en una jornada técnica sobre la I+D+i en el medio ambiente. Presentó a los asistentes el Proyecto CLEAM (Construcción Limpia, Eficiente y Amigable con el Medio Ambiente), liderado por OHL y Ferrovial y, resultado de una iniciativa de la Línea Estratégica Construcción Sostenible de la PTEC.

La iniciativa tiene una duración de 3,5 años, desde julio de 2007 hasta diciembre de 2010, cuenta con un presupuesto de más de 21 millones de euros y ha obtenido el apoyo de la administración española, a través del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), como uno de los proyectos de su programa CENIT 2007.

El proyecto tiene como socios a las siete grandes constructoras, que forman parte de Seopan, dos pymes, seis centros de investigación y cinco universidades.

Su objetivo general es abrir una serie de líneas de investigación que tienen como fin la generación de nuevos conocimientos en el área de las infraestructuras del transporte lineal, buscando, nuevos modelos de mayor sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

Ese mismo día tenía lugar otra presentación de una comunicación técnica por parte del Grupo. En esta ocasión Débora Paños, responsable de Calidad y Medio Ambiente de OHL Concesiones realizó una exposición titulada Proyecto OASIS: hacia la planificación sostenible de autopistas.

La iniciativa cuenta con un presupuesto financiable de 30,5 millones de euros, un plazo de ejecución de cuatro años y ha sido seleccionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) como uno de los proyectos de su programa CENIT 2008.

En total participarán 16 empresas españolas entre las que figuran grandes concesionarias que se encuentran entre las mayores españolas y mundiales (OHL Concesiones, Iridium y Abertis), grandes constructoras (Dragados, OHL), grandes integradoras de sistemas (Sice) y empresas tecnológicas y de consultoría técnica (Geocisa, GMV), además de Indra, la multinacional líder en tecnologías de la información en España. El proyecto cuenta con la participación de varios de los más importantes grupos de investigación pertenecientes a diversas universidades y centros tecnológicos distribuidos por todo el territorio nacional.

Por su parte, Ignacio Mola, coordinador de Proyectos de Medio Ambiente del servicio de I+D+i de OHL, presentaba y coordinaba a lo largo de la tarde del jueves 4 de diciembre la sala dinámica que versó sobre Infraestructuras lineales de transporte vs. integración ambiental. ¿Estamos haciendo las cosas bien?. Luis Balaguer, Profesor titular del departamento de Biología Vegetal. Universidad Complutense de Madrid; José Francisco Martín, Profesor titular del Departamento de Geodinámica. Universidad Complutense de Madrid; José Ramón Molina, consultor ambiental. Tecnoma (Grupo TYPSA) y Rubén Álvarez, técnico de Estudios Construcción Nacional Obra Civil de OHL, fueron sus ponentes.

La sala, en la que estuvieron presentes Luis García-Linares, director general Corporativo de OHL y Ángel Puente, director general Técnico de OHL, contó con una notable asistencia. En la misma se abordaron temas tan destacados como la integración paisajística y la revegetación de la infraestructura de transporte durante la ejecución de una obra, que generó un enriquecedor debate entre ponentes y público, entre los que se encontraban profesionales del ámbito.

La presencia de OHL en el Congreso Nacional del Medio Ambiente en su novena edición, se vio complementada con la participación de técnicos en la organización previa de los distintos eventos del Congreso, destacando los relacionados con temas de responsabilidad ambiental, prevención de la contaminación y de lucha contra el cambio climático. Como actividades complementarias se presentaron diversas comunicaciones técnicas y el Grupo obsequió a los visitantes con árboles proporcionados por IRENA (Ingeniería de los Recursos Naturales).

Además, Obrascón Huarte Lain, como patrocinador del Congreso, mostró a los asistentes a Conama sus actuaciones y compromisos relacionados con la lucha contra el cambio climático a través del stand montado al efecto, en el que también tuvo una presencia destacada la división del Grupo, OHL Medio Ambiente, Inima. Beatriz Corredor, ministra de Vivienda, visitó dicho stand y fue atendida por Manuel Villén, director de Innovación y Desarrollo de OHL.

La actividad del Grupo en Conama ha sido coordinada por Miguel Arenas Cuevas, jefe de Servicio de I+D+i y miembro del comité asesor del Congreso.

Volver a sala de Prensa