OHL, presente en destacados foros

16 de febrero de 2009

Tiempo de lectura: 3 minutos

Imagen que muestra la participación de OHL en la reunión del consejo ENCORD

Obrascón Huarte Lain ha estado presente en destacados foros, tanto del ámbito europeo como nacional. Así, OHL ha participado el 9 y el 10 de febrero en la reunión del consejo de ENCORD (European Network of Construction Companies for Research and Development) como miembro potencial, que tuvo lugar en París en la sede de la constructora Vinci.

ENCORD, red europea de las compañías de la construcción para la investigación y el desarrollo, agrupa a las empresas líderes europeas de la construcción, que apuestan por la I+D con el fin de incrementar la competitividad y el desarrollo.

Manuel Villén, director de Innovación y Desarrollo de OHL, estuvo presente en el encuentro, en el que se dieron cita las constructoras europeas de referencia. Realizó una exposición del Grupo OHL estructurada entorno a tres aspectos: la internacionalización de OHL, la I+D en el Grupo y los proyectos más destacados en el ámbito de la investigación y el desarrollo.

Con respecto al primer punto, Manuel Villén expuso a los asistentes a la reunión del consejo una introducción de OHL, haciendo hincapié en el proceso de internacionalización del Grupo. Así, el director de Innovación y Desarrollo destacó que “en la actualidad OHL está presente en 20 países en el exterior con actividad en cuatro áreas de negocio: Construcción, Concesiones, Medio Ambiente y Desarrollos”. En esta línea, resaltó que “el Grupo ha experimentado una espectacular transformación como resultado de la internacionalización como estrategia clave en el desarrollo del negocio”.

En lo que respecta a la I+D en el Grupo destacó que es clave para el incremento de la productividad, “base del progreso de cualquier sociedad” y “un factor esencial para la competitividad y la reducción de los costes, elementos fundamentales para el crecimiento de las empresas, en el contexto actual”.

Por su parte, Manuel Villén expuso en su intervención los proyectos más relevantes del Grupo en el ámbito de la I+D+i. Así, hizo referencia a Diques de abrigo flotantes, proyecto para la obtención de los conocimientos necesarios para la construcción de diques de abrigo flotantes arriostrados al fondo marino y Teodolitos Torre Espacio, un nuevo sistema para la detección y medición de movimientos en edificios en tiempo real.

Junto a ellos también expuso el proyecto CENIT “CLEAM (Construcción Limpia, Eficiente y Amigable con el Medio Ambiente)”, que lidera junto con Ferrovial y cuyo objetivo es abrir líneas de investigación que tienen como fin la generación de nuevos conocimientos en el ámbito de la sostenibilidad de las infraestructuras de transporte lineal, buscando además, nuevos modelos de mayor sostenibilidad y menor afección al medio ambiente.

A ellos se suma el proyecto CENIT OASIS (Operación de Autopistas Seguras, Inteligentes y Sostenibles), iniciativa promovida por el Grupo OHL en la que participan OHL y OHL Concesiones, Abertis, Iridium, Dragados, Indra, Sice, Geocisa, GMV, siete pymes y catorce Organismos Públicos de Investigación. El proyecto tiene como objeto definir cómo será la autopista del futuro, aquella que en su operación presentará niveles diferencialmente superiores de seguridad, servicio al usuario y sostenibilidad.

El proyecto OASIS prevé abordar la concepción de la autopista desde una perspectiva global, de manera que se tengan en cuenta todas las fases de su ciclo de vida (planificación, diseño, construcción, explotación y deconstrucción), aunque prestando especial atención a la fase de explotación por las concesionarias.

Además, Manuel Villén presentó a los asistentes el proyecto de I+D centrado en la disminución de los costes de explotación de una EDAR por la menor producción de lodos, mediante procesos de digestión anóxico-óxica.

El representante de OHL participó junto al resto de asistentes en otras iniciativas organizadas por ENCORD. Así, durante la jornada del día 10 de febrero, se organizaron grupos de trabajos desarrolladas empleando la metodología “mind mapping”, en el que se abordaron temas estratégicos como las infraestructuras de transporte en Europa, la construcción automatizada o la construcción ecoeficiente, aspectos de referencia en el futuro de la construcción en Europa en lo que a la investigación y desarrollo respecta.

I Encuentro de los directores de RSC de la construcción

Por su parte, OHL también ha estado presente en la primera reunión de los directores de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del sector de la construcción, que tuvo lugar en Torre Picasso, sede de la constructora FCC en Madrid y, contó en su sesión inaugural, con la presencia de Baldomero Falcones, presidente y consejero delegado de FCC. El objetivo del encuentro ha sido reflexionar y debatir sobre los diferentes aspectos que el sector debe considerar en lo que a RSC se refiere.

Por parte de OHL, Manuel Villén, director de Innovación y Desarrollo de OHL y responsable de RSC del Grupo, participó en la mesa redonda Responsabilidad, integridad y transparencia: respuestas desde un sector clave, en la que estuvo acompañado por Juan Cardona, jefe de Reputación y Responsabilidad Corporativa de Ferrovial; Juan Carlos Fernández, responsable del área de Responsabilidad Corporativa de Sacyr Vallehermoso; Juan Ramón Silva, director general del área de Responsabilidad Corporativa e Imagen Corporativa de Acciona y Javier López-Galiacho, director de Responsabilidad Corporativa de FCC.

Volver a sala de Prensa