OHL, presente en índices de referencia en sostenibilidad

30 de octubre de 2014

El Grupo OHL suma cerca de una década de compromiso con una economía baja en carbono. Los esfuerzos realizados en este ámbito han sido reconocidos con la valoración de CDP de 99 A- (sobre 100 A) y le han permitido volver a formar parte del selectivo Climate Disclosure Leadership Index (CDLI). Esta valoración reconoce el desempeño y la transparencia en la comunicación de las prácticas puestas en marcha para la lucha contra el cambio climático. OHL también ha mejorado la valoración del desempeño en emisiones pasando del rango B, en 2013, al rango A-, en 2014, de “Mejores Prácticas”.

En concreto, el Grupo comparte la segunda posición del sector de la construcción en el Climate Disclosure Leadership Index, integrado por un total de diez compañías, según se refleja en el Informe 2014 Cambio Climático Iberia 215 elaborado por Ecodes –organización no lucrativa e independiente que actúa como socio de CDP desde 2008 en la misión de mejorar la gestión del cambio climático en las empresas españolas- a partir de las evaluaciones realizadas por PWC.

En términos generales y según la clasificación de CDP, organización internacional sin ánimo de lucro que proporciona a las empresas el mayor sistema de información global para medir, divulgar y gestionar sus impactos y estrategia ambientales, OHL ha alcanzado la mejor valoración desde el inicio de su participación en dicho informe en 2009.

OHL articula su desempeño en el ámbito de la sostenibilidad y el avance hacia una economía baja en carbono en el Plan Director de Medio Ambiente y Energía 2011-2015 que incluye proyectos de lucha contra el cambio climático. En este sentido hay que destacar que el Plan de Reducción de Emisiones para 2015 fija como objetivo la disminución global de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 5 % con respecto a las de 2010.

El Informe 2014 Cambio Climático Iberia 125, analiza las estrategias en materia de cambio climático, evolución de las emisiones de gases invernadero y los riesgos y oportunidades asociados, de las mayores empresas de España y Portugal (85 y 40 respectivamente) por capitalización bursátil. Por su parte hay que destacar que CDP moviliza a 767 inversores institucionales que representan 92 trillones de dólares en activos bajo gestión, para motivar a las compañías a divulgar sus impactos ambientales así como buscar alternativas para reducirlos.

Edificación sostenible

Por otra parte hay que destacar que el Grupo OHL, a través de OHL USA, ha mejorado de forma destacada su posicionamiento en el Top 100 Green Building Contractors 2014, ranking elaborado por la prestigiosa publicación Engineering News-Record (ENR), en el que ha escalado casi cincuenta puestos con respecto a la anterior edición hasta situarse en el número 44. Esta clasificación aglutina a las principales empresas internacionales del sector de la construcción y edificación, que han hecho de la sostenibilidad uno de los pilares de su modelo de negocio.

El Grupo OHL muestra un compromiso permanente con la sostenibilidad y la eficiencia energética a través de la aplicación, en sus trabajos de construcción, de los más altos estándares relacionados con esta materia. Dicho compromiso ha propiciado que 12 proyectos de edificación, desarrollados en EEUU, hayan sido distinguidos por el U.S. Green Building Council (USGBC) con certificaciones LEED: cuatro Gold, cinco Silver y tres LEED. Otros 16 proyectos cuentan, por su parte, con certificación LEED en curso: una Platinum, nueve Gold y seis Silver. 

El sistema de certificación LEED, otorgado por el U.S. Green Building Council (USGBC), organismo del que OHL USA es miembro, reconoce aquellas estrategias y prácticas aplicadas al diseño, construcción y operación de alto rendimiento en edificios con denominación Green, y aporta las herramientas necesarias para identificar y controlar el impacto ambiental en las edificaciones.

Volver a sala de Prensa