OHL, presente en la XV International Conference on Occupational Risk Prevention en Santiago de Chile

14 de diciembre de 2015

Tiempo de lectura: 2 minutos

OHL ha participado en la XV International Conference on Occupational Risk Prevention (ORP2015), celebrada entre los días 23 y 26 de noviembre en Santiago de Chile (Chile). El foro, organizado por la Fundación Internacional ORP (Occupational Risk Prevention) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ha estado centrada en el intercambio de conocimiento sobre seguridad y salud en el trabajo entre profesionales de distintos países.

Es la primera vez que OHL participa en este encuentro, donde ha formado parte del Comité Asesor Empresarial ORP junto con 13 empresas pertenecientes a los sectores energético, infraestructuras y servicios, entre otros. Asimismo, Rosa Alberdi, jefe de Servicio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del Grupo, presidió el ciclo de conferencias Responsabilidad Social Empresarial: el compromiso de la empresa con la sociedad, celebrado en la primera jornada y en cuyo marco realizó la ponencia inaugural La gestión de la RSC en OHL.

Durante su intervención, destacó el carácter internacional de OHL y su apuesta por el capital humano –la compañía cuenta con más de 28.000 empleados distribuidos en 31 países de los 5 continentes–, considerado “motor de crecimiento y desarrollo, junto con la I+D+i y la RSC”. Asimismo, presentó el Plan de RSC 2015-2020 conforme a la ISO 26000 de Responsabilidad Social Corporativa. Dicho plan está integrado por un plan corporativo y otro por cada uno de los home markets del Grupo OHL –Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Chile, España y República Checa–.

Rosa Alberdi también participó en la mesa redonda Responsabilidad Social Empresarial: generar valores compartidos, junto con representantes de empresas colombianas y chilenas especializadas en la gestión de riesgos laborales.

Por su parte, Javier Tarín, jefe de Servicio de Prevención de OHL, participó en el foro ORP2015 a través de la ponencia Más allá de los sistemas de gestión. Durante su intervención, centrada en la evolución de los sistemas de gestión, hizo referencia a que el futuro de la prevención de riesgos laborales pasa por ser capaces de hacer evolucionar la gestión a un entorno Project Management Profesional (PMP).

Como claves de los sistemas basados en OHSAS 18001 y PMP, Javier Tarín insistió en la importancia de avanzar hacia un sistema productivo orientado a procesos, que los procedimientos de trabajo respondan a las 5 W (What, Where, When, Why, How) y se comience a interactuar desde la fase de diseño. Finalmente destacó la planificación, el aseguramiento y el control como los pilares de un sistema basado en PMP.

El congreso ORP es un encuentro internacional anual enfocado a la prevención de riesgos laborales y la seguridad en el trabajo, en cuya organización, coordinada por la UPC, participan universidades de Canadá, EEUU, Finlandia, Holanda, Corea, e Italia. En la edición 2015, han intervenido 108 conferenciantes internacionales en más de 100 ponencias plenarias y 22 talleres. 

Volver a sala de Prensa