OHL, proponente seleccionado en el nuevo centro hospitalario de la Universidad de Montreal (CHUM)

28 de febrero de 2011

Tiempo de lectura: 2 minutos

El consorcio constituido por OHL (25 %), el fondo de inversión británico Innisfree (30 %), la constructora británica Laing O’Rourke (25 %) y la empresa de servicios francesa Dalkia (20 %), denominado CHUM Collectif, ha sido nombrado proponente seleccionado (preferred bidder) del contrato de concesión para el diseño, construcción, financiación y operación del nuevo Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal (CHUM), en la provincia de Quebec, Canadá.

La construcción será ejecutada por la unión temporal de empresas liderada por OHL, con un 50 %, y con Laing O’Rourke como socio. El presupuesto aproximado de la misma es de unos 2.000 millones de dólares canadienses (en torno a 1.485 millones de euros).

El valor actual neto de los pagos de la administración de la oferta financiera cerrada del consorcio se encuentra por debajo de los 2.089 millones de dólares canadienses (unos 1.550 millones de euros), que era el límite establecido por la administración de la provincia de Quebec.

La duración del contrato de concesión es de 38,5 años. Una vez se cumplan los trámites previstos en el pliego del concurso, se prevé que la firma del contrato de concesión pueda realizarse durante el próximo mes de mayo.

La financiación del proyecto se estructurará mediante una emisión de bonos de unos 1.400 millones de dólares canadienses (unos 1.022 millones de euros), operación emblemática en el mercado canadiense, cuya colocación garantiza el Royal Bank of Canada (RBC).

El futuro hospital, de nueva planta, con una superficie total de 332.652 metros cuadrados, está situado en el centro de la ciudad junto al barrio histórico de Montreal. Sustituirá al existente Hospital de St-Luc.

El proyecto consta de cinco edificios: el principal, que incluye 772 habitaciones individuales, las salas de operaciones, urgencias, la central de esterilización, radiología, radioterapia y otras funciones; el edificio ambulatorio, que agrupa las clínicas ambulatorias y la central térmica; el de oficinas; el de apoyo logístico, que también incluye la farmacia central y los laboratorios, y el auditorio, rodeado por un espacio público y con un parking subterráneo.

Todos los edificios estarán conectados entre ellos a diferentes niveles o mediante túneles. La construcción del nuevo hospital se realizará en dos fases y se mantendrá operativo el Hospital de St-Luc.

OHL exporta a Canadá, en un proyecto de esta dimensión, su experiencia, tanto en la construcción de hospitales como en la estructuración de financiaciones en concesiones de infraestructuras.

Volver a sala de Prensa