OHL recibe el premio europeo de Medio Ambiente – Sección Española

4 de marzo de 2010

Tiempo de lectura: 3 minutos

Imagen que muestra a Juán-Miguel Villar Mir recogiendo el Premio Europeo de Medio AMbiente

OHL ha sido distinguida con el Premio Europeo de Medio Ambiente, Sección Española 2009-2010, por la construcción del Emisario Submarino de Berria, en Cantabria. El galardón ha sido recogido por Juan-Miguel Villar Mir, Presidente del Grupo OHL, durante un solemne acto que han presidido en Madrid los Príncipes de Asturias.

El Emisario Submarino de Berria ha sido promovido por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico como eje del Plan de Saneamiento General de las Marismas de Santoña. Se trata de una infraestructura de obra complicada, sustancialmente construida en plena costa del Mar Cantábrico, cuyas aguas añaden una especial dificultad a las obras marítimas. Su cometido es el vertido de aguas residuales, recogidas a través de una red de colectores de más de 80 km y previamente depuradas, al mar a través de dos emisarios, uno principal y otro de emergencia, con una longitud superior a los 3.500 m. El vertido se realiza tres kilómetros mar adentro y a unos 30 m de profundidad con un tramo final que acaba en 20 boquillas difusoras, obteniendo las condiciones óptimas de dilución y dispersión del efluente.

OHL y su filial SATO, especializada en obras marítimas y portuarias, junto a la constructora local SIEC, han construido esta infraestructura utilizando una avanzada tecnología, dotada de modernos equipos y maquinaria de última generación, y con la intervención de técnicos altamente cualificados. Es el máximo exponente técnico de OHL en la construcción de obras submarinas.

El proyecto premiado, al que habían concurrido otros 21, es el primero de ámbito nacional que recibe una constructora española por la singularidad del desarrollo constructivo. Anteriormente, este mismo desarrollo fue galardonado en Cantabria con el Premio José de Azas 2009, que anualmente convoca la Demarcación del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la región.

Los jurados de ambos premios coinciden en valorar la aplicación en este proyecto de innovadoras tecnologías de producción que han contribuido de manera destacada, entre otros, a los siguientes logros, empleo de nuevas tecnologías y equipos, sin precedentes en el sector, que suponen un 95% respecto del presupuesto total, preservación de la zona intermareal y costera y disminución de la superficie del fondo marino afectado y del volumen de escolleras y áridos empleados; minimización del impacto socioeconómico local a través de la utilización de métodos no invasivos y una duración dos veces menor de la obra con respecto a los convencionales y una notable reducción de los riesgos de vertidos y accidentes de empleados respecto a los emisarios convencionales.

El premio de la Sección Española, independientemente de suponer un paso previo a la fase europea -cuya sexta convocatoria por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea está en curso-, tiene identidad por sí mismo y cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y de la Fundación Biodiversidad, lo que le convierte en el galardón con mayor prestigio en nuestro país sobre desarrollo sostenible empresarial y supone un gran reconocimiento social para OHL.

Las Marismas de Santoña, situadas en Cantabria, constituyen uno de los ecosistemas más importantes de la Península Ibérica. Por su gran belleza, el entorno de las mismas se ha convertido en un destino de gran atractivo turístico en las últimas décadas, factor que ha contribuido al incremento de los vertidos residuales, con el consiguiente deterioro de sus aguas. El Plan de Saneamiento General de las Marismas de Santoña se diseñó con el objetivo de recuperar y conservar el buen estado de sus aguas.

OHL es un grupo empresarial de concesiones de infraestructuras, construcción, medio ambiente y desarrollo de plantas industriales implantado en 21 países de cuatro continentes. Figura entre los seis mayores constructores españoles y entre los diez mayores concesionarios mundiales de infraestructuras del transporte. El respeto al medio y la conservación del entorno destacan entre sus compromisos públicamente asumidos.

Volver a sala de Prensa