OHL refuerza en el Plan Director de Medio Ambiente y Energía 2011-2015 su compromiso con la sostenibilidad

12 de enero de 2012

Tiempo de lectura: 4 minutos

Imagen que muestra la participación voluntaria de OHL en el proyecto Madrid Compensa, iniciativa organizada por el Foro Pro Clima que lucha contra la contamiación atmosférica y el cambio climático

El Grupo OHL ha hecho del desarrollo sostenible uno de sus principios de actuación. Así, su estrategia se basa en un modelo de negocio responsable y sostenible y en la apuesta por la sostenibilidad como garantía de crecimiento.

El Plan Director de Medio Ambiente y Energía 2011-2015, enmarcado en el Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa, es un elemento principal de dicha estrategia y establece como líneas prioritarias de actuación el desarrollo de una economía baja en carbono, la eficiencia energética y la conservación de los ecosistemas. Dicho Plan, coordina y facilita el seguimiento de las líneas de actuación y los objetivos en estas materias, integrando y coordinando a todas las divisiones operativas del Grupo.

Con el fin de impulsar sus actuaciones en estos ámbitos, la Dirección General Corporativa del Grupo OHL ha puesto en marcha diferentes iniciativas que refuerzan su compromiso en esta materia.

Así, OHL ha sido una de las ocho empresas que han participado de forma voluntaria en el proyecto Madrid Compensa, iniciativa organizada por el Foro Pro Clima, que persigue la lucha contra la contaminación atmosférica y el cambio climático. En concreto, a través de Madrid Compensa, ha colaborado en la plantación de un total de 10.573 pinos y encinas en la Casa de Campo de Madrid, que compensarán 1.765 toneladas de dióxido de carbono en los próximos 25 años.

En esta misma línea, OHL considera prioritario aplicar en todos sus espacios de trabajo criterios de eficiencia energética y reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), objetivos que se vienen manteniendo desde el año 2000. De esta forma, se alinea con los principios medioambientales establecidos por el Pacto Mundial y con el compromiso de lucha contra el cambio climático.

En este ámbito hay que destacar diversos proyectos como la renovación de flotas, tras firmar con el Foro Pro-Clima en 2009 el compromiso de la renovación de un mínimo del 6 % de los vehículos por otros menos contaminantes antes del año 2012 y la incorporación de los primeros vehículos híbridos en 2011. OHL ha superado los objetivos previstos y hasta el mes de agosto de 2011 ha reducido en un 9,5 % los vehículos más contaminantes. Gracias al efecto combinado de reducción de vehículos y de sustitución por otros más eficientes se ha conseguido una disminución de casi el 10 % en las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Dentro de las iniciativas orientadas a reducir consumos y emisiones también se ha incidido en la disminución de desplazamientos de personal, con un incremento, en 2011, de casi el 60 % del número de videoconferencias; y en la reducción de consumo eléctrico en las oficinas del Grupo OHL, a través de las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente.

Todo ello se complementa con el proyecto Compras Verdes que consiste en considerar aspectos ambientales en la contratación de bienes y servicios, contribuyendo a mejoras ambientales como la reducción de los GEI, el uso más sostenible de los recursos naturales y la innovación y el impulso a la competitividad de la industria, entre otros.

El esfuerzo y compromiso del Grupo por avanzar hacia una economía baja en carbono se ha visto reflejado en importantes reconocimientos. Según la calificación elaborada por Carbon Disclosure Project (CDP) 2011, OHL ha obtenido una puntuación calificada como “Alta”, queda integrado dentro del grupo Carbon Disclosure Leadership Index y se posiciona como la cuarta constructora en la clasificación general.

Un referente en protección del medio ambiente

Para continuar avanzando en el ámbito del desarrollo sostenible, OHL forma parte de destacadas iniciativas como el Foro Pro Clima Madrid, la Fundación Conama (Congreso Nacional de Medio Ambiente) o la Fundación Entorno-BCSD Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, fundación a través de la que colabora con el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), organización líder a nivel mundial en desarrollo sostenible empresarial.

Además, el Grupo, a través de su división OHL Desarrollos, mantiene un convenio de colaboración con Rain Forest Alliance y la iniciativa Marti, que consiste en el desarrollo y certificación de prácticas turísticas sostenibles conforme a los Criterios Globales de Turismo Sostenible (GSTC), en tanto que participa de forma activa en diversas iniciativas desarrollas por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF).

Dentro del ámbito de la construcción y la edificación, el Grupo es socio del el U.S. Green Building Council (USGBC), que promueve y acredita el desarrollo de edificios más sostenibles, y es miembro de Encord (European Network of Construction Companies for Research and Development).

Su participación en estas iniciativas le ha llevado también a cosechar premios y reconocimientos a nivel internacional. Así, el proyecto UM Alumni Hall de Miami construido por el Grupo OHL, a través de su filial OHL USA, ha obtenido la certificación LEED Gold, en tanto que el Desarrollo Turístico Mayakoba, impulsado por OHL Desarrollos en la Riviera Maya mexicana, ha sido reconocido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Rainforest Alliance, que han concedido a dicho desarrollo sus máximos galardones en la edición 2011: premios Ulysses y Sustainable Standard-Setter, respectivamente. Asimismo hay que recordar que OHL ha sido distinguida con el Premio Europeo de Medio Ambiente, Sección Española 2009-2010, en la categoría de Proceso para el Desarrollo Sostenible, por la construcción del Emisario Submarino de Berria, en Cantabria.

Volver a sala de Prensa