OHL refuerza su compromiso con el cambio climático

24 de septiembre de 2014

El Grupo OHL, consciente de la importancia de avanzar hacia una economía baja en carbono, estableció en 2007 su Compromiso de Lucha contra el Cambio Climático, que apuesta por el desarrollo de una estrategia empresarial que permita crear valor con el mínimo impacto posible en sus actividades sobre la atmósfera.

El Plan Director de Medio Ambiente y Energía 2011-2015 del Grupo OHL contempla el desarrollo de este compromiso específico en su apartado Economía Baja en Carbono y establece, entre sus proyectos de referencia, la verificación del Inventario de Emisiones, según el estándar internacional ISO 14064-3 (Gases de Efecto Invernadero) y el Plan de Reducción de Emisiones 2011-2015, que fija como objetivo prioritario la reducción global de sus emisiones GEI en un 5% con respecto al año base fijado en 2010.

Alianza con CDP

OHL ha participado en los últimos años en destacadas iniciativas puestas en marcha por CDP, organización internacional sin fines de lucro que proporciona el mayor y más completo sistema global de divulgación ambiental, respaldada por 767 entidades financieras mundiales que representan la gestión de activos por valor de 92 billones de dólares. Así, el Grupo reporta de forma voluntaria, desde 2009, en su programa de Cambio Climático, desde 2011, en el programa de Cadena de Suministro, y en el de Agua, desde 2012.

En este contexto y con el fin de apoyar iniciativas de divulgación y sensibilización en economía baja en carbono, OHL ha suscrito diferentes alianzas estratégicas. Así, destaca, entre otros, el acuerdo de colaboración, por un periodo de tres años, alcanzado con CDP con el fin de facilitar un espacio para la comunicación y difusión de las actividades ambientales. A esta iniciativa se suman los compromisos adquiridos como miembro del Foro Pro Clima, iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Madrid en la que el OHL participa desde 2007 centrada en la lucha contra la contaminación atmosférica mediante el intercambio de experiencias y la difusión de acciones innovadoras.

Además, el Grupo OHL fomenta la construcción sostenible mediante el cumplimiento de estándares internacionales como las certificaciones LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) y BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method). En este ámbito hay que hacer referencia a que Torre Espacio, sede social de OHL, ha obtenido la certificación BREEAM con calificación excelente.

Asimismo, el Grupo colabora con la plataforma Encord (European Network of Construction Companies for Research and Development), que recientemente ha elaborado la guía titulada Encord Waste Measurement Guideline, y durante el próximo mes de noviembre estará presente en el Congreso Nacional del Medio Ambiente, CONAMA, iniciativa en la que lleva participando desde 1992.

Impulso al desarrollo socioeconómico

OHL, que reporta su huella de carbono de organización conforme a los principales estándares internacionales, GHG Protocol, ISO 14064, Encord Protocol o CDSB Guidelines, apuesta por avanzar en sus logros en materia medioambiental.

Durante el pasado ejercicio, el Grupo OHL desarrolló su Programa de Compensación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en países en vías de desarrollo, en los que es posible abordar un doble objetivo de luchar contra el cambio climático y contra la pobreza.

Con el apoyo de estos proyectos, OHL pretende no sólo contribuir a mitigar el cambio climático sino también impulsar el desarrollo socioeconómico y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades locales donde se llevan a cabo, además de generar beneficios ambientales adicionales como la protección de la biodiversidad o de los recursos hídricos.

En concreto, el proyecto de Conservación de la Amazonía en Madre de Dios, Perú, persigue reducir en gran medida la deforestación de la selva. El proyecto se centra especialmente en el incremento de la vigilancia de la selva y en la dotación de beneficios a las comunidades locales. Esta iniciativa ha sido doblemente validada por dos de los estándares más prestigiosos del mercado voluntario de carbono: Verified Carbon Standard (VCS) y Climate Cummunity and Biodiversity Standard (CCBS).

Por otra parte, el proyecto Scolel Te: reforestación en Chiapas, México, permite combatir el cambio climático y reducir la desforestación mediante la implantación de sistemas agroforestales y la recuperación y gestión de áreas forestales comunitarias indígenas. A través de estas actuaciones el proyecto genera impactos positivos a nivel social, económico y ambiental como son la protección de suelos, de la biodiversidad y de las fuentes de agua.

Proyecto de Conservación de la Amazonía en Madre de Dios, Perú.

Proyecto de Conservación de la Amazonía en Madre de Dios, Perú.

Volver a sala de Prensa