OHL se adjudica la construcción de los emisarios de la nueva EDAR de Soria por más de 30 millones de euros

18 de diciembre de 2020

OHL se ha adjudicado la construcción del nuevo túnel emisario y los colectores asociados a la futura EDAR de Sinova, en el marco de la actuación Saneamiento de Soria: EDAR y Emisarios, impulsado por Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La iniciativa suma un importe de adjudicación que supera los 32 millones de euros.

El alcance del proyecto incluye, como obra principal, la ejecución del túnel emisario desde la desembocadura del río Golmayo hasta la ubicación de la futura EDAR de Sinova, con una longitud de 4.950 m, aproximadamente. A esta infraestructura se suma la realización de los colectores de entrada desde la actual depuradora, ubicada en el paraje de La Rumbla, con la nueva EDAR. Dichos colectores recogerán los vertidos de Soria capital y los transportarán hasta la nueva instalación a través de un túnel de 5 kilómetros. Al túnel emisario se conectará, a su vez, el colector municipal de Los Rábanos mediante un colector en pozo, de forma que las aguas residuales del municipio serán tratadas también en la nueva estación depuradora.

La construcción de estos emisarios permitirá solventar las deficiencias en materia de depuración que actualmente existen en Soria y Los Rábanos. De esta manera, se cumplirá con los objetivos de depuración exigidos por la Directiva 91/271/CEE, especialmente en lo que afecta a la eliminación de nutrientes, un proceso obligatorio al tratarse de una zona declarada como sensible. Por su parte, la nueva depuradora está diseñada para tratar las aguas residuales de 135.000 habitantes equivalentes (180.000 h-e en horizonte futuro), con un caudal punta de tratamiento de 48.000 m3/día y su construcción está pendiente de licitación.

OHL cuenta con una experiencia de más de cinco décadas en la construcción de estaciones depuradoras y otras infraestructuras destinadas al tratamiento y conducción del agua. Entre las referencias más recientes, destaca la ampliación y modernización de la EDAR de Lagares, en Vigo (España), que admite caudales de hasta 12 m3 por segundo y cuenta con un potencial de tratamiento, en términos de contaminación, de hasta 800.000 habitantes equivalentes; la depuradora de aguas residuales en Orava (Eslovaquia) o la depuradora de aguas de Kranj (Eslovenia). Asimismo, la compañía ha llevado a cabo la ejecución de los emisarios submarinos del Besòs y Llobregat, en Barcelona, y el emisario de Berria, en Cantabria, todos ellos ubicados en España.

Volver a sala de Prensa