OHL se adjudica un contrato para la extensión del metro de Estocolmo por más de 69 millones de euros

7 de junio de 2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

OHL ha firmado un contrato por más de 69 millones de euros para realizar la ampliación de la red de metro de Estocolmo, en Suecia. El proyecto, adjudicado por la Administración para la Extensión del Metro en Estocolmo (Administration for Extended Metro, Region Stockholm), consistirá en el desarrollo de una sección del metro e incluirá dos túneles de vía única y un túnel de servicio con una longitud total de 1,4 km.

Se trata del primer contrato con Administration for Extended Metro. OHL entra en el proyecto con la ampliación de la Blue Line, que se enmarca entre la actual estación de Kungsträdgården, junto al Museo Nacional, y el siguiente tramo de la ampliación del metro que llegará a la nueva estación de Sofía. Este tramo cruza bajo las islas Blasieholmen y Skeppsholmen, con una longitud total de 1.400 metros. El alcance global del proyecto incluye la ejecución de dos túneles de vía única y un túnel de servicio, así como túneles transversales, con una longitud total de aproximadamente 4.500 metros.

Este proyecto refuerza la presencia de OHL en los países nórdicos, donde lleva establecida desde 2015. Durante estos años, la compañía ha desarrollado varios proyectos relevantes entre los que destacan el EPC Ski en Noruega, el mayor proyecto de infraestructuras del país por 290 millones de euros.

En lo que respecta a Suecia, donde está presente desde 2017, trabaja para mejorar la línea existente entre Lund y Arlöv (Malmö) por 215 millones de euros, considerada una de las rutas ferroviarias más transitadas del país escandinavo. Uno de los hitos del proyecto fue el lanzamiento del que se considera el puente más pesado trasladado hasta la fecha en el país, con cerca de 9.000 toneladas. Este primer proyecto de OHL en Suecia tenía como objetivo mejorar el tráfico diario de 450 trenes y unos 60.000 pasajeros. Una vez terminado, el proyecto permitió aumentar la capacidad de la vía hasta alcanzar el tránsito de 650 trenes diarios.

Esta operación es parecida a la realizada en otoño de 2018, cuando se pusieron en marcha dos puentes de forma similar y con un peso menor, ya que el mayor de ellos no superaba las 3.200 toneladas. El éxito de este proyecto se suma a otros logros, como la puesta en operación al tráfico ferroviario de las vías temporales construidas para la ejecución de la infraestructura permanente.

La ampliación del tramo ferroviario entre Lund y Flackarp, en Skåne, es uno de los últimos contratos más destacados de Suecia. El importe del proyecto, adjudicado por Trafikverket (Administración de Transportes de Suecia), es de aproximadamente de 80 millones de euros y se adjudicó en consorcio con NCC, empresa líder en el sector de la construcción y las infraestructuras en Escandinavia.

Con más de setenta años de experiencia en infraestructuras ferroviarias, OHL ha desarrollado importantes proyectos en Europa, Asia, África y América.

 

Volver a sala de Prensa