OHL se encuentra bien posicionada para afrontar los retos de la crisis

7 de mayo de 2009

Obrascón Huarte Lain ha celebrado el 5 de mayo la Junta General de Accionistas correspondiente al ejercicio 2008. Juan-Miguel Villar Mir, presidente de OHL, respaldado por el consejo de administración, ha llevado a cabo el balance correspondiente a 2008, año en el que, según destacó, «hemos seguido creciendo normalmente».

El Presidente inició su intervención explicando a los accionistas el difícil entorno económico en el que se encuentra la economía mundial, sumida en la crisis financiera más importante desde el crack del 1929. En el caso de España, coinciden la crisis financiera mundial y una doble crisis española: la inmobiliaria, por haber construido más del doble de las viviendas correspondientes a la demanda sostenible durante un período prolongado, y la de pérdida de competitividad de nuestra economía, con efectos acumulados en el deterioro de ésta última.

En lo que respecta a OHL destacó que «está bien posicionada para afrontar los retos de la crisis y contempla la situación económica actual con perspectiva de serenidad, con la seguridad de no estar afectada ni por problemas de liquidez, ni financieros ni inmobiliarios». En este sentido destacó que el Grupo «conforme a su estrategia adoptada y publicada en 2002, se ha anticipado a los problemas actuales, ha estado ajeno a cualquier actividad inmobiliaria tradicional y ha ido saliendo progresivamente, desde 2002, cumpliendo todos los compromisos con sus clientes, del segmento de edificación residencial que representa, a día de hoy, menos del 2% del EBITDA».

En este contexto matizó que el cumplimiento de la citada estrategia ha sido el factor determinante para que OHL sea en la actualidad un Grupo diversificado e internacional. Si en 2001 se centraba básicamente en el área de Construcción Nacional, ocho años después, OHL crece principalmente gracias al negocio de las Concesiones y a la Construcción Internacional. Así, el 80% del EBITDA proviene de actividades distintas de Construcción Nacional, y de ese 80%, destaca el negocio de Concesiones que genera el 56% del margen bruto, seguida por Construcción Internacional con el 18%.

Y ese proceso de transformación se ha llevado a cabo en sólo seis años. Así, OHL ha pasado de ser «una empresa constructora española de tamaño medio a convertirse en un gran Grupo internacional y diversificado que está presente en 20 países de cuatro continentes, tras entrar en 2008 en Qatar, Perú, Colombia y Canadá».

Centrado en los principales parámetros económicos de OHL, Juan-Miguel Villar Mir destacó que en 2008 se han obtenido unos buenos resultados, a pesar de encontrarnos en plena recesión y con un sector de la construcción sumido en una grave crisis. Así, las ventas del Grupo han crecido un 6,5% hasta alcanzar los 4.008,8 millones de euros. Además destacó el aumento del 7,3% del beneficio neto del Grupo en 2008 hasta los 150,7 millones de euros. En cuanto a márgenes operativos, han crecido en porcentajes de doble dígito el EBITDA que se ha incrementado un 11,9% hasta alcanzar 607,6 millones de euros y el EBIT un 13,1%, hasta 422,7 millones de euros.

El Presidente recalcó que «el Grupo es hoy mas concesionario que constructor». La división de Concesiones concentra el 81% del esfuerzo inversor de OHL. El Grupo ha invertido en su actividad concesional «921 millones de euros durante seis años (2002-2008) con una antigüedad media de tres años y el valor de esa inversión se ha multiplicado en tres años por tres veces, una rentabilidad de algo más del 40% acumulativo de los fondos propios invertidos en las concesiones». Hoy, el Grupo OHL es el séptimo mayor concesionario del mundo.

Señaló, acto seguido, que el Grupo no había tenido que hacer, a pesar del difícil escenario económico, ni una sola venta de ningún activo, ni una sola refinanciación de sus líneas de financiación.

Respecto a las divisiones que integran el Grupo, destacó que Construcción Nacional «seguirá aprovechando el buen momento de la obra civil en España, impulsado por el desarrollo del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 y que sólo se hará edificación singular». Por su parte, el área de Construcción Internacional «continuará el férreo compromiso de utilización de los criterios de prudencia y selectividad para la contratación; con obtención de márgenes mínimos del 15% a nivel de obra, situación de cash flow positivo desde el inicio de las actividades y concurrencia únicamente a la licitación de obras que tengan el cobro garantizado internacionalmente».

Juan-Miguel Villar Mir también se refirió a OHL Industrial, una nueva división creada en 2008 para construir y vender plantas industriales completas llave en mano, tanto en España como internacionalmente. La línea de negocio de concesiones es «área principal del Grupo y continuará financiándose sin recurso a OHL y siempre en la misma moneda que la de los ingresos».

En cuanto a la actividad de medio ambiente seguirá su crecimiento, consolidando su presencia internacional y su liderazgo mundial en concesiones de desalación y potenciará las actividades de depuración de aguas residuales.

Por último, y en lo que respecta a la división de Desarrollos, continuará la apuesta por desarrollos de máxima categoría mundial en las zonas de máximo interés turístico e histórico.

Por otra parte y en lo que respecta a la estrategia de futuro, Juan-Miguel Villar Mir especificó que el Grupo «continuará en la misma línea que se viene aplicando desde 2002». En este sentido hizo referencia al importante crecimiento de la cartera del Grupo, el 55,2%, respecto de la que se tenía en el ejercicio anterior, y que suponen 59.068 millones de euros.

El Presidente del Grupo OHL finalizó su intervención asegurando que, a pesar de que el escenario económico en España en 2009 continuará siendo de recesión y de que el sector de la construcción va a sufrir una importante reducción de su actividad, del orden de un 10%, en 2009. En lo que respecta a Obrascón Huarte Lain especificó que tendrá crecimiento en ventas, EBITDA y beneficio neto.

Volver a sala de Prensa