OHL Servicios-Ingesan apuesta por la movilidad sostenible con la gestión del servicio público de préstamo de bicicletas en Albacete

29 de enero de 2020

En su apuesta por la movilidad sostenible, OHL Servicios-Ingesan gestiona el servicio público de préstamo de bicicletas, Albabici, en la ciudad de Albacete. La iniciativa, llevada a cabo junto LaBici, supone la gestión de 300 bicicletas, 64 de ellas eléctricas, distribuidas en 32 estaciones operativas entre las 06:00 horas y las 00:00 horas, todos los días del año. Desde su puesta en marcha, el pasado septiembre, se han realizado más de 57.100 préstamos y los usuarios superan los 1.500.

Las bicicletas cuentan con un diseño funcional y resistente frente a daños o actos vandálicos. Los modelos convencionales disponen de tres marchas y los eléctricos incorporan un motor con tres velocidades, instalado en la rueda delantera, y batería con autonomía de hasta 30 km.

La gestión y prestación del servicio se realiza a través de un software específico que permite la vigilancia, en tiempo real, del estado de las estaciones y bicicletas, así como de las incidencias y avisos de los usuarios. Además, el sistema incorpora la toma de datos de uso, lo que permite realizar estadísticas e identificar estaciones más utilizadas, horarios de más afluencia, etc., con el fin de adaptar y mejorar el servicio.

Al término del año 2019, el servicio contaba con 1.268 usuarios de larga duración -con abono anual contratado-, y el sistema ha sido utilizado de forma habitual por 536 usuarios más. En cuanto a las preferencias por el tipo de bicicleta, el 65% de los usuarios hacen uso de las bicicletas convencionales y el 35% de las eléctricas.

20.01.29 OHL Servicios Bicicletas Albacete

Volver a sala de Prensa