OHL Servicios-Ingesan apuesta por la movilidad sostenible con la gestión del servicio público de préstamo de bicicletas en Albacete

29 de enero de 2020

Tiempo de lectura: 2 minutos

En su apuesta por la movilidad sostenible, OHL Servicios-Ingesan gestiona el servicio público de préstamo de bicicletas, Albabici, en la ciudad de Albacete. La iniciativa, llevada a cabo junto LaBici, supone la gestión de 300 bicicletas, 64 de ellas eléctricas, distribuidas en 32 estaciones operativas entre las 06:00 horas y las 00:00 horas, todos los días del año. Desde su puesta en marcha, el pasado septiembre, se han realizado más de 57.100 préstamos y los usuarios superan los 1.500.

Las bicicletas cuentan con un diseño funcional y resistente frente a daños o actos vandálicos. Los modelos convencionales disponen de tres marchas y los eléctricos incorporan un motor con tres velocidades, instalado en la rueda delantera, y batería con autonomía de hasta 30 km.

La gestión y prestación del servicio se realiza a través de un software específico que permite la vigilancia, en tiempo real, del estado de las estaciones y bicicletas, así como de las incidencias y avisos de los usuarios. Además, el sistema incorpora la toma de datos de uso, lo que permite realizar estadísticas e identificar estaciones más utilizadas, horarios de más afluencia, etc., con el fin de adaptar y mejorar el servicio.

Al término del año 2019, el servicio contaba con 1.268 usuarios de larga duración -con abono anual contratado-, y el sistema ha sido utilizado de forma habitual por 536 usuarios más. En cuanto a las preferencias por el tipo de bicicleta, el 65% de los usuarios hacen uso de las bicicletas convencionales y el 35% de las eléctricas.

20.01.29 OHL Servicios Bicicletas Albacete

Volver a sala de Prensa