OHL suma un nuevo hito constructivo en el proyecto Lund-Arlöv de Suecia

1 de septiembre de 2020

Tiempo de lectura: 2 minutos

El consorcio OHL-NCC ha sumado un nuevo hito constructivo en el proyecto que ejecutan para mejorar la línea entre Flackarp y Arlöv (Malmö) de 8 km de longitud, una de las actuaciones de ferrocarril más destacadas de Suecia. 

En concreto, se han puesto en operación al tráfico ferroviario las nuevas vías construidas. En alcanzar este hito, en la fase de conexión, han participado más de 100 operarios y técnicos. De forma adicional, han sido puestas en servicio las dos nuevas vías permanentes ampliadas en el Tramo Sur, en un ramal de aproximadamente 3 km.

Las obras, adjudicadas por la Administración de Transportes Sueca (Trafikverket), se iniciaron en 2017 y están focalizadas en duplicar la capacidad de las dos vías originales hasta alcanzar cuatro nuevas. 

El tramo Lund-Arlov es uno de las principales vías de comunicación ferroviaria de Suecia, con una intensidad de unos 450 trenes diarios y 60.000 pasajeros, fluyendo en la misma la comunicación ferroviaria de la península escandinava con el resto del continente europeo. Tras la ejecución de los trabajos permitirá aumentar la capacidad de la vía a 650 trenes diarios.

La obra abarca una longitud aproximada de 11 km, de los que 5 km se soterrarán en las localidades de Akarp y Hjarup usando sensiblemente la misma posición de las vías originales, para lo que  ha sido necesaria la construcción de dos vías temporales en un tramo de 5 km con el fin de ampliar y construir la nueva infraestructura de cuatro vías. Ello ha conllevado la realización de estructuras tanto permanentes para las futuras vías como temporales para las vías de desvío, así como la realización de una primera mitad de estación permanente en la localidad de Burlov y dos estaciones temporales en las localidades de Akarp y Hjarup, respectivamente.

Ampliación de contrato

El contrato de diseño y construcción inicialmente adjudicado en 2017 tenía un alcance de 8 km de vía entre las localidades de Arlov (Malmo) y Flackarp. El pasado mes de abril fue ampliado con otros tres kilométros adicionales entre Flackarp y Lund, realizados en la modalidad ECI (Early Contractor Involvement) en colaboración con el cliente. 

Lund Arlov 1

Volver a sala de Prensa