OHL, única empresa española en el gran proyecto europeo de I+D NeTTUN

30 de octubre de 2012

OHL, a través de su división OHL Construcción, es la única empresa española que participa en el proyecto europeo de investigación y desarrollo NeTTUN (New Technologies for Tunnelling and Underground Works), cuyo inicio se oficializó el pasado 14 de septiembre en Lyon (Francia).

Un total de 21 empresas, centros tecnológicos y universidades de nueve países europeos trabajarán durante los próximos cuatro años en el desarrollo de las soluciones de futuro y nuevas tecnologías para la construcción, mantenimiento y gestión de túneles y los trabajos subterráneos. Para ello, NeTTUN cuenta con financiación de la Unión Europea, dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Estas entidades -las empresas y centros de investigación más especializados en trabajos subterráneos y tunelación de toda Europa-, coordinadas por el constructor de tuneladoras francés NFM, trabajarán conjuntamente para lograr los ambiciosos objetivos del proyecto. Se pretende mejorar radicalmente los aspectos críticos relacionados con el ciclo de vida de una obra subterránea: diseño, construcción y mantenimiento. Más concretamente, los desarrollos se centrarán en:

  • Sistema multisensor de predicción de suelos para tuneladoras
  • Utilización de brazos robotizados para operaciones de mantenimiento de la cabeza de corte de las tuneladoras
  • Herramientas de corte con mejores prestaciones y durabilidad
  • Modelización de riesgos asociados a las obras subterráneas
  • Minimización de las afecciones a estructuras cercanas a la obra
  • Sistema de toma de decisiones en el mantenimiento de túneles
  • Evaluación y validación en condiciones de obra reales

NeTTUN pretende generar el conocimiento necesario para situar a las empresas del consorcio en una posición competitiva y ventajosa a escala mundial. La participación de OHL Construcción, liderada por la dirección de Compras y Maquinaria, es consecuencia de la amplia trayectoria de OHL en obras subterráneas. Además, el creciente prestigio internacional del Grupo será clave para el diseño y la evaluación final en obra de los desarrollos de este proyecto.

Volver a sala de Prensa