OHL vende a Inmobiliaria Espacio el 5% de Abertis por 704,9 millones de euros para cumplir su compromiso de endeudamiento

14 de octubre de 2014

Tiempo de lectura: 4 minutos

OHL informa que en el día de hoy (a través de su filial 100% OHL Emisiones, S.A.U.) ha procedido a la venta de un total de 44.915.253 acciones de Abertis Infraestructuras, S.A. (“Abertis”) representativas del 5% de su capital social, a Inmobiliaria Espacio, S.A. (sociedad cabecera del Grupo Villar Mir) (la “Operación”). El precio total de la compraventa asciende a 704.917.947 euros, lo que equivale a un precio por acción de 15,6944 euros, y está previsto que la liquidación tenga lugar el próximo 17 de octubre de 2014.

Asimismo, las Partes han suscrito, también en el día de hoy, un Pacto de Sindicación de Acciones de Abertis, sobre el que se informa mediante un Hecho Relevante separado.

Los hechos relevantes remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en relación con esta operación son los siguientes:

Venta del 5% de Abertis a Inmobiliaria Espacio

OBRASCÓN HUARTE LAIN, S.A. (“OHL”, la “Sociedad” o la “Compañía”), en cumplimiento de lo establecido en el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores, pone en conocimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (“CNMV”) el siguiente

Hecho relevante

La Compañía informa que en el día de hoy (a través de su filial 100% OHL Emisiones, S.A.U.) ha procedido a la venta de un total de 44.915.253 acciones de Abertis Infraestructuras, S.A. (“Abertis”) representativas del 5% de su capital social, a Inmobiliaria Espacio, S.A. (sociedad cabecera del Grupo Villar Mir) (la “Operación”). El precio total de la compraventa asciende a 704.917.947 euros, lo que equivale a un precio por acción de 15,6944 euros, y está previsto que la liquidación tenga lugar el próximo 17 de octubre de 2014.

Asimismo, las Partes han suscrito también en el día de hoy un Pacto de Sindicación de Acciones de Abertis, sobre el que se informa mediante un Hecho Relevante separado.

Tras esta Operación, el porcentaje de participación de OHL en el capital social de Abertis ha pasado a ser del 13,925%, manteniéndose la participación, directa o indirecta, en Abertis del Grupo Villar Mir en el 18,925%.

La Operación ha sido autorizada por el Consejo de Administración de la Sociedad celebrado en el día de hoy, previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones (por tratarse de una operación vinculada), con la abstención de los consejeros dominicales designados a propuesta del Grupo Villar Mir.

Dentro de la Política Financiera del Grupo OHL de reducción de su apalancamiento, esta Operación se enmarca especialmente en su compromiso de mantener su Ratio de [Endeudamiento Neto con Recurso / EBITDA con Recurso] por debajo de 3 veces, al final de cada ejercicio.

Los fondos procedentes de la Operación serán destinados por OHL Emisiones, S.A.U.: (i) a llevar a cabo una amortización anticipada parcial por importe de 277 millones de euros del Crédito sin Recurso de 1.215 millones de euros que tiene otorgado con la garantía del 18,925% de Abertis (liberando con ello la prenda sobre un 5%), y (ii) el importe restante (neto de los correspondientes gastos y comisiones) será transferido a OHL, S.A. para ser destinado íntegramente a reducir Endeudamiento Neto con Recurso.

La Operación producirá una plusvalía contable (neta de impuestos y gastos) en el Ejercicio 2014 de aproximadamente 210 millones de euros.

En Madrid, a 14 de octubre de 2014.

Pacto de sindicación de acciones de Abertis

OBRASCÓN HUARTE LAIN, S.A. (“OHL” o la “Sociedad”), en cumplimiento de lo establecido en el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores, pone en conocimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores el siguiente

Hecho relevante

OHL e Inmobiliaria Espacio, S.A. (“Inmobiliaria Espacio”), sociedad cabecera del Grupo Villar Mir, han suscrito en el día de hoy un pacto de sindicación. El objeto del pacto es el ejercicio coordinado y unitario de los derechos de voto correspondientes a acciones de Abertis que, tras la operación de compraventa comunicada, también mediante hecho relevante en el día de hoy, controlarán Inmobiliaria Espacio (al margen de OHL) y OHL, a través de OHL Concesiones, S.A.U. (5% y 13,925% del total, respectivamente).

El pacto de sindicación obliga a las partes a votar en el sentido que determinen ambas de común acuerdo o, en su defecto, la parte con mayor número de votos (la participación de OHL en Abertis es superior a la de Inmobiliaria Espacio). El pacto de sindicación tiene una duración de un año prorrogable por anualidades sucesivas e incluye una opción de compra otorgada por Inmobiliaria Espacio a favor de OHL, que permitiría a ésta recuperar las acciones vendidas durante un año abonando su precio de mercado en la fecha de ejercicio de la opción.

Se acompaña a la presente transcripción literal de la cláusula correspondiente del pacto de sindicación.

En Madrid, a 14 de octubre de 2014.

Cláusula de sindicación del derecho de voto suscrita entre Inmobiliaria Espacio, S.A. y OHL Emisiones, S.A. sociedad unipersonal filial 100% de Obrascon Huarte Lain, S.A.

1 Sindicación del derecho de voto

1.1 En virtud del presente Pacto, las Partes constituyen un sindicato de voto cuyo objeto es el ejercicio coordinado y unitario de los derechos de voto correspondientes a las acciones de Abertis de las que sean titulares las Partes en la fecha de liquidación de la Compraventa (conjuntamente, las “Acciones Sindicadas”), esto es, el día 17 de octubre de 2014, fecha correspondiente al último día del ciclo de liquidación del sistema español (D+3) (la “Fecha de Liquidación”). A efectos aclaratorios, dejarán de tener la consideración de Acciones Sindicadas aquellas acciones de Abertis que las Partes hubieran enajenado tras la Fecha de Liquidación.

1.2 Las Partes acordarán el sentido del voto de las Acciones Sindicadas con carácter previo a cada Junta General de Accionistas de Abertis e instruirán conjuntamente a los administradores nombrados por ellas en Abertis sobre el sentido del voto en cada reunión del Consejo de Administración y de las correspondientes comisiones delegadas (sin perjuicio del cumplimiento de sus deberes como administradores conforme a la legalidad vigente). En el caso de que no fuera posible alcanzar un acuerdo prevalecerá la posición de la Parte que sea titular de un mayor número de Acciones Sindicadas (debiendo la otra votar o instruir a sus administradores conforme a dicha posición).

1.3 El pacto de sindicación previsto en esta Cláusula 1 tendrá una vigencia de un año a contar desde la Fecha de Liquidación, transcurrido el cual quedará automáticamente resuelto y sin efecto. No obstante, las Partes podrán acordar prórrogas anuales sucesivas del presente pacto de sindicación con carácter previo a su fecha de terminación. A efectos aclaratorios, a falta de acuerdo expreso y por escrito de las Partes en tal sentido, el pacto de sindicación se entenderá automáticamente resuelto y sin efecto.

1.4 Las nuevas acciones de Abertis que en su caso fueran adquiridas por las Partes mientras el pacto de sindicación esté en vigor conforme a lo previsto en la Cláusula 1.3 anterior sólo quedarán incorporadas al mismo previo acuerdo de las Partes.

Volver a sala de Prensa