OHL y su filial SATO galardonadas con el premio José de Azas 2009

23 de junio de 2009

Imagen que muestra la entrega del Prmio José de Azas a OHL y SATO

OHL y su empresa filial SATO, especializada en obras marítimas y portuarias, han sido galardonadas con el prestigioso Premio José de Azas, que convoca anualmente la Demarcación de Cantabria del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

OHL y SATO han sido distinguidas por su participación, junto a SIEC, en la UTE que ha ejecutado el Emisario Submarino de Berria, proyecto clave del plan de Saneamiento General de las Marismas de Santoña diseñado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Luis García-Linares, director general Corporativo de OHL, y Pedro Rodríguez Inciarte, presidente de SATO, recogieron el premio.

La innovación tecnológica que ha supuesto el sistema de construcción utilizado en el Emisario Submarino de Berria y sus características, como una obra de ingeniería singular para preservar un espacio excepcional, lo han hecho merecedor del Premio José de Azas 2009.

<p»>Las Marismas de Santoña, situadas en la zona oriental del litoral de Cantabria, constituyen uno de los ecosistemas más importantes de la Península Ibérica. Debido a su gran belleza, este enclave ha estado sometido en las últimas décadas a una fuerte presión demográfica, lo que ha supuesto el incremento de los vertidos de aguas residuales y el ulterior deterioro de la calidad de sus aguas. El Saneamiento General de las Marismas de Santoña se diseñó con el objetivo de recuperar el buen estado de sus aguas.

Pieza primordial de dicho plan de saneamiento es el Emisario Submarino de Berria, que constituye el vehículo por el que se verterán al mar las aguas previamente tratadas en la estación depuradora de aguas residuales de San Pantaleón y recogidas por una red de colectores de más de 80 km de longitud. El vertido se realiza a unos 30 m de profundidad, obteniéndose las condiciones óptimas de dilución y dispersión del efluente. La misión de completar la depuración de las aguas se le otorga finalmente al mar.

En el acto estuvieron presentes por parte del Gobierno de Cantabria: Francisco Martín Gallego, consejero de Medio Ambiente y José María Mazón Ramos, consejero de Obras Públicas. Por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico se dio cita en el mismo, su presidente, Jorge Marquínez. También estuvieron presentes otras personalidades como Federico Gutiérrez-Solana Salcedo, Rector de la Universidad de Cantabria, Edelmiro Rúa Álvarez, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y Pedro A. Sánchez Lagarejo, Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Cantabria.

Por parte del Grupo OHL, Luis García-Linares, director general Corporativo de Obrascón Huarte Lain y Pedro Rodriguez Inciarte, presidente de SATO estuvieron en el acto, mientras que, por parte de SIEC acudió su presidente, Juan de Miguel García. Asimismo, la UTE Berria estuvo representada por Vicente Moscardó (gerente), Luis Angel Fernández (jefe de Obra), Martín Rodríguez (jefe de Ejecución Terrestre), Patricia González (jefe de Ejecución Marítima) e Isaac López (jefe de Ejecución Marítima).

Volver a sala de Prensa