Forma parte de una de las mayores infraestructuras viarias urbanas de Latinoamérica

OHLA finaliza el tablero del viaducto El Salto, integrado en la Autopista Américo Vespucio en Chile

5 de octubre de 2021

OHLA suma un nuevo hito constructivo en el marco del proyecto de construcción de la Autopista Américo Vespucio Oriente (AVO) en la que participa en Chile, a través de Constructora Vespucio Oriente (CVO). Se trata de la finalización del tablero del viaducto El Salto, integrado en AVO y cuyos trabajos se han desarrollado en la comuna de Huechuraba, sobre la autopista existente en operación. El proyecto en su conjunto ha superado el 80% de avance y, al menos 370 personas de las más de 3.500 que trabajan en la obra han colaborado en la ejecución de este tramo, en turnos de día y noche con cortes los fines de semana.

El viaducto de 1.413 m de extensión está formado por 27 vanos de entre 32 y 50 m de longitud en su eje principal y un ramal de 204 m de superficie y cinco vanos que se unen en pantalón con el troncal, para la transición de cuatro a tres pistas. El ancho es variable, entre 8,7 m y 18,2 m, correspondiente a las secciones de dos y cuatro pistas, respectivamente. El peralte, la inclinación transversal, alcanza un máximo del 8%.

Es una estructura mixta, de cajón metálico sobre el que se ha ejecutado una losa de hormigón armada y prelosas de 8 cm de canto como encofrado colaborante. La cimentación está compuesta por zapatas y encepados sobre pilotes. Tiene la singularidad de contar con apoyos y barras de anclaje a prueba de sismo.

Como estructura singular, se ejecutó uno de los pórticos de apoyo in situ, siendo izadas sus 170.000 kg de peso con una grúa de 750 t. Posteriormente se llevaron a cabo trabajos de hormigonado y postesado de la estructura en sitio. La sección de viga-cajón metálica más pesada fue de 91 t y se utilizaron dos grúas telescópicas de 500 t para su izaje. Asimismo, para su realización se han empleado 2.682.138 kg de acero estructural en las vigas, 1.753.045 kg de acero pasivo y 9.600 m3 de hormigón en fundaciones, alzados, cabezales y losas, así como 15.696 m2 de prelosas de hormigón armado.

 

 

Volver a sala de Prensa