La compañía se convierte en referente en gestión de activos hospitalarios con cerca de 850.000 metros cuadrados y 2.300 camas en concesión

OHLA se adjudica la concesión del Instituto Nacional del Cáncer en Chile con más de 300 millones de inversión

23 de marzo de 2023

Tiempo de lectura: 2 minutos

Infografia del Instituto Nacional del Cáncer en Santiago de Chile

OHLA se ha adjudicado el contrato de concesión para la ejecución, conservación y explotación del Instituto Nacional del Cáncer en Santiago de Chile, que contará con  una inversión de más de  300 millones de euros.

En concreto, el proyecto comprende el desarrollo integral de diseños, ejecución de obras civiles asociadas, implementación integral de equipamiento clínico, administrativo e industrial, además de la explotación de Servicios Básicos y Especiales Obligatorios de la infraestructura.  El contrato forma parte del Segundo Programa de Concesiones de Establecimientos de Salud de Chile que incluye la construcción de 18 hospitales de los cuales OHLA ya se adjudicó a finales de 2021 la Red de Hospitales del  Biobío (Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota).

El nuevo Instituto Nacional del Cáncer se emplazará en los terrenos del anterior Hospital San José, en la comuna de Independencia, Región Metropolitana. Atenderá a una población estimada de 11,6 millones de personas mayores de 15 años, en sus 86.000 metros cuadrados, con un total de 249 camas distribuidas en 42 para el Centro de Pacientes Críticos, 142 a cuidados medios, 62 camas a cuidados básicos y tres al aislamiento de radioyodo. Destaca la existencia de equipos de alta tecnología en el ámbito oncológico ya que la infraestructura contará con ocho aceleradores lineales.

Se estima que durante la etapa de construcción se podrían generar alrededor de 1.200 empleos directos al mes, en la época de mayor actividad.

Concesiones en América y Europa

Con la nueva adjudicación del Instituto Nacional del Cáncer OHLA cuenta con un destacado posicionamiento en gestión de activos hospitalarios. La compañía suma en su cartera cerca de 850.000 metros cuadrados concesionados y 2.300 camas con proyectos como la red de hospitales del Biobío, en Chile, la ampliación del Hospital del Niño Jesús, (España), el hospital del CHUM en Canadá, la infraestructura sanitaria más grande de América del Norte y el mayor proyecto de colaboración público-privado sanitario de la historia de Canadá, y el hospital de Burgos (España).

La cartera de activos concesionados de OHLA se completa con el corredor viario Accesos Norte 2, en Bogotá, el Centro de Justicia de Santiago (Chile), los puertos deportivos de Roda de Bará y Marina Urola, las comisarías de Horta y Sant Andreu, todos ellos en España, y en Irlanda la gestión de 465 viviendas sociales, en el marco del proyecto Social Housing Bunddle.

Construcción de hospitales 

Junto a su destacado posicionamiento en concesiones hospitalarias la compañía también es referente en construcción de este tipo de infraestructuras con más de nueve décadas sumando proyectos en este ámbito y un portfolio de más de 150 hospitales de nueva planta, equivalentes a 8,5 millones de metros cuadrados aproximados y más de 60.000 camas; cerca de 100 centros sanitarios y más de 200 actuaciones de renovación y rehabilitación avalan nuestra trayectoria

La actividad, iniciada en España, se extiende a países como EEUU, Canadá, Chile, México, Argentina, Uruguay, Las Antillas, Panamá, Perú, Guinea Ecuatorial, República Checa, Portugal, o Irlanda. En la ejecución de estos proyectos, OHLA aplica metodologías alineadas con la digitalización de los procesos constructivos como BIM (Building Information Modeling) y seguimos criterios de sostenibilidad reconocidos por prestigiosos estándares internacionales como LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) y Passivhaus.

Volver a sala de Prensa