Su primer proyecto en el país fue la construcción, en 1981, del Canal del Río Maule

OHLA suma 40 años desarrollando infraestructuras en Chile

24 de noviembre de 2021

Tiempo de lectura: 3 minutos

OHLA suma más de cuarenta años desarrollando infraestructuras en Latinoamérica. En lo que respecta a los países de la Alianza del Pacífico, considerados estratégicos, la compañía está presente en México desde 1979, mientras que en Chile inició su actividad en 1981, en Perú, lo hacía en 1999 y finalmente en Colombia en 2008.

En el caso de Chile, este año cumple 40 años desarrollando infraestructuras y se posiciona como un referente en la realización de obras civiles e hidráulicas, infraestructura vial y ferroviaria y edificación singular, siendo también un actor relevante en lo que respecta a iniciativas de colaboración público – privada.

Su primer proyecto en el país fue la construcción, en 1981, del Canal del Rio Maule para el proyecto Colbún. A este se sumaron edificios corporativos en Santiago, el Congreso Nacional en Valparaíso o la Embajada de Estados Unidos, entre otros.

En el caso de carreteras y autopistas ha llevado a cabo importantes proyectos como un tramo de la Ruta-5, la Ruta 60 CH. A estas infraestructuras hay que añadir las estaciones y tramos del Metro de Valparaíso, líneas del Metro de Santiago y obras ferroviarias. En el ámbito hospitalario, la construcción de centros sanitarios de alta complejidad, donde destaca entre otros, el Hospital Militar en Santiago con un total de ocho hospitales construidos (418.406 m2) y 2.865 camas. Destacan también las obras hidráulicas como la construcción de la Planta Desaladora de Antofagasta, el embalse Chacrillas en San Felipe, tranque Piquenes y la ejecución de la octava etapa de peraltamiento del Tranque de Relaves de Talabre para Codelco.

En el portfolio de la compañía también se encuentran la construcción del Laboratorio de Criminalística en Santiago y un edificio recientemente adjudicado en Viña del Mar; la ejecución del Hospital Provincial de Curicó; la ampliación de las terceras pistas de la Ruta 78; la extensión de la línea 3 del Metro de Santiago, las obras de construcción de la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO I) y obras de saneamiento en la mina El Teniente de Codelco.

En lo que respecta a las concesiones, desarrolla los servicios ininterrumpidos en el Centro de Justicia de Santiago, compuesto por nueve edificios destinados al Poder Judicial, Defensoría y Fiscalía con una dotación de alrededor de 380 profesionales.

La compañía también acomete en Chile actuaciones en el área de Industrial y Servicios.

 

Compromiso con la comunidad

 La apuesta de OHLA por la creación de valor en condiciones de sostenibilidad económica, social y ambiental se concreta en el impulso de políticas de inclusión social, equidad de género, ambientales y acciones de voluntariado social.

Entre las diferentes actuaciones desarrolladas se encuentra la Iniciativa de Paridad de Género, proyecto público-privado, impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Foro Económico Mundial y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, a la que se suma otra similar, promovida por la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile. Todo ello se completa con destacadas acciones de voluntariado en favor de la comunidad chilena.

Volver a sala de Prensa