Plan de Negocio 2020 de OHL: concentración en Construcción y promoción de Concesiones

15 de mayo de 2018

Tiempo de lectura: 3 minutos

Los dos hechos más destacables que han marcado la marcha de OHL en los primeros meses de 2018 han sido: el cierre de la operación de venta del 100% del capital social de OHL Concesiones a IFM y con esto la aprobación por parte del Consejo de Administración de la compañía de un nuevo Plan de Negocio para 2020.

La venta de OHL Concesiones es una operación de carácter singular para el Grupo ya que permite cancelar Deuda Bruta con Recurso y dejar una excelente situación de tesorería.

El Plan de Negocio de OHL está basado en:

  • Focalización en tres áreas geográficas: EE UU, Latinoamérica y Europa.
  • Reducción de las líneas de actividad de la empresa para centrarse en Construcción y promoción de Concesiones.
  • Fuerte reducción de gastos de estructura para adaptarse a las nuevas necesidades.
  • Situación financiera con endeudamiento neto menor que cero a final de año, partiendo, tras la venta de OHL Concesiones y tras el ejercicio de la Opción de Venta (Put Option) por parte de los tenedores de bonos, de unas magnitudes pro-forma de endeudamiento bruto con recurso de 678,5 millones de euros y tesorería de 1.465,8 millones de euros, resultando en una posición de caja neta positiva de 787,3 millones de euros.
  • Reservas de valor basadas en activos de la compañía no ligados a su actividad principal de Construcción y promoción de Concesiones.

La adaptación a este nuevo Plan de Negocio desde la situación actual será gradual en el trienio 2018-2020, lo que necesariamente conllevará un impacto en la cuenta de resultados hasta la finalización de su implantación para llegar a ser una empresa rentable de menor tamaño.

Todo esto hace que la comparación de cifras consolidadas con los datos del mismo periodo del ejercicio anterior se deban interpretar en el marco de este nuevo enfoque establecido por la compañía, por lo que será normal asistir a un descenso de ventas y a que se produzcan costes asociados a la adaptación al nuevo Plan de Negocio, así como desinversiones adicionales en los activos menores de la compañía para financiar este plan de ajuste.

Resultados del primer trimestre

A nivel operativo, si bien las principales magnitudes del Grupo hasta marzo de 2018 experimentan un cambio de escala al presentarse Concesiones como actividad interrumpida, en términos comparables se muestran en línea con el primer trimestre del año 2017.

La cuenta de resultados del primer trimestre presenta una cifra de ventas de 712,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,9% respecto al mismo periodo del año anterior, afectado, principalmente, por una menor actividad en Construcción e Industrial y la menor aportación de las sociedades de Mayakoba. El día 26 de abril se producía el cierre de la venta de las participaciones minoritarias en las sociedades hoteleras de Mayakoba y parte de los terrenos del complejo por un precio de 51,3 millones de euros.

El Beneficio Neto Atribuible se sitúa en -144,9 millones de euros afectado muy negativamente por:

  • La variación de valor de las coberturas de tipo de cambio contratadas en relación a la venta de OHL Concesiones y que no han supuesto todavía salidas de caja para la compañía. El impacto de estas coberturas en el Beneficio Neto Atribuible asciende a -70,4 millones de euros.
  • La devaluación de las monedas con las que opera el Grupo frente al euro, principalmente los dólares canadienses y pesos mexicanos, que han supuesto -41,1 millones de euros.
  • El resultado desfavorable en la demanda interpuesta por OHL Industrial por el proyecto Central Hidroeléctrica de Xacbal Delta que tiene un impacto en el Beneficio Neto Atribuible de -28,8 millones de euros.

Eliminando estos impactos por importe total de -140,3 millones de euros, el Beneficio Neto Atribuible se situaría en -4,6 millones de euros.

Por su parte, el EBITDA es de -36,4 millones de euros, afectado por el resultado desfavorable de la citada la demanda de OHL Industrial ante la Cámara de Comercio Internacional (ICC) de Nueva York, que ha impactado con 27,6 millones de euros. Sin este efecto, el EBITDA se situaría en -8,8 millones de euros, debido, principalmente, a los menores márgenes de Ingeniería y Construcción y al efecto de las sociedades de Mayakoba.

Centrados en el negocio de Construcción, su cartera a corto plazo hasta el 31 de marzo de 2018 asciende a 5.598,1 millones de euros, equivalente a 25,5 meses de ventas. Presenta un equilibrado perfil tanto geográfico como por tamaño de obra, con el 92,4% procedente de los principales mercados (destacando el 37,1% de EE.UU. y el 30,1% de Latinoamérica).

Repago de deuda

En relación a la deuda bancaria con recurso dispuesta, que ascendía a 714,0 millones de euros a 31 de marzo de 2018, cabe destacar que la compañía ha procedido durante el mes de abril al repago de deuda por importe de 701,7 millones de euros tras el cobro de los fondos provenientes de la venta de OHL Concesiones.

Asimismo, se ha recibido confirmación por parte de los tenedores de bonos que han decidido ejecutar su opción de venta por un importe total de 228,3 millones de euros. La compañía procederá al repago el 21 de mayo de 2018 tras el cual OHL mantendrá un importe vivo total de 666,2 millones de emisiones de bonos.

Volver a sala de Prensa