Puesta en servicio del tramo Calicasas-Albolote de la autovía A-44 de Sierra Nevada-Costa Tropical

6 de abril de 2015

Tiempo de lectura: < 1 minuto

El pasado 30 de marzo se abrió al tráfico el recorrido Calicasas-Albolote, primer tramo de la Variante Exterior de Granada construida por OHL y que discurre por la vega de Granada desde su enlace con la actual A-44 hasta la A-92. Con 5,8 km de longitud, el corredor se sitúa más al oeste que la actual N-323 (Bailén-Motril) con el fin de descongestionar la actual Circunvalación de Granada, al ser una alternativa para el tráfico de largo recorrido entre Madrid y Motril; y entre Málaga y Motril.

El trazado comienza a la altura del Embalse del Cubillas (al norte de El Chaparral) donde se conecta con la actual Circunvalación de Granada y finaliza en las proximidades del núcleo urbano de Albolote, donde enlaza con la autovía A-92.

La infraestructura viaria incorpora, entre otras soluciones, una pérgola de 114 m de longitud para superar el cruce con la línea de ferrocarril Moreda-Granada; y un paso inferior ejecutado mediante pantallas de pilotes de gran diámetro y según el método de falso túnel, para superar el cruce con la autovía A-92. Esta estructura, de dos tableros y más de 3.000 m2 de superficie, permite el paso del Ramal 1 (enlace A-92) de conexión de la A-92 (Murcia) con la A-44 (Motril). 

 15.04.20 Inauguración A4 Granada

Vista aérea de la A-44. Tramo Calicasas-Albolote.

Volver a sala de Prensa