Respaldo financiero de Cofides a OHL para el desarrollo de la Autopista Urbana Norte en México

7 de marzo de 2012

Tiempo de lectura: 2 minutos

Participará en el capital de la sociedad concesionaria, hasta ahora 100 % de OHL México, sin superar el 12 %

El Grupo OHL y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) han llegado a un acuerdo para el apoyo financiero de esta última en la concesión de la Autopista Urbana Norte, que OHL México desarrolla actualmente en México DF con el 100% del capital de la misma.

El acuerdo supone la entrada de COFIDES, con recursos del fondo estatal FIEX, en la concesionaria Autopista Urbana Norte mediante una financiación estructurada que implica una toma de participación en el capital de la sociedad. La operación ha sido firmada hoy por el presidente de COFIDES, Salvador Marín Hernández, y el consejero delegado de OHL Concesiones, Juan Osuna. En la firma han estado presentes también el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el presidente del Grupo OHL, Juan-Miguel Villar Mir.

Para el presidente de COFIDES, Salvador Marín, “el Estado español, a través de instrumentos como FIEX, gestionado en exclusiva por COFIDES, apoya a sus empresas que con su know-how contribuyen a la modernización de infraestructuras en terceros países, ya que éstas son los principales motores para su desarrollo económico y social”. “El proyecto de OHL en México generará efectos positivos sobre la economía local, pero también para la consolidación del grupo a nivel internacional y, por tanto, en España. Siendo, asimismo, un cartel importante para mostrar la imagen de España que beneficie a otras empresas o pymes”, ha destacado Marín.

COFIDES aportará hasta un máximo de 25 millones de euros, capital que desembolsará a medida que los fondos sean necesarios para el desarrollo de la concesión, sin que su participación en Autopista Urbana Norte supere el 12 %.

OHL México tiene una opción de compra sobre la participación de COFIDES a partir del segundo año desde el primer desembolso de esta entidad y la obligación de hacerlo desde el quinto año de dicho desembolso.

La concesión Autopista Urbana Norte fue adjudicada por el Gobierno del DF a OHL México en junio de 2010, con un plazo de 30 años desde su puesta en operación. Consiste en el desarrollo del tramo norte de 9 KM del segundo piso del anillo periférico en la Ciudad de México. Aunque la mayor parte consistirá en un viaducto elevado de doble cuerpo, con tres carriles por calzada, incluye la ejecución de un túnel de 1,5 km para la preservación ambiental de la zona del Bosque de Chapultepec.

Autopista Urbana Norte ya tiene en servicio dos tramos, con más de 2,5 km de troncal y cinco ramales con una longitud de 1,6 km, abiertos al tráfico en el último trimestre de 2011. Esta autopista se conecta con otra autopista urbana, el Viaducto Bicentenario, que OHL Concesiones construyó y gestiona en el Estado de México.

COFIDES, sociedad estatal adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Comercio, ha acompañado a OHL en cinco proyectos de inversión desarrollados en México, Perú y República Checa, facilitándole financiación por importe superior a los 100 millones de euros.

Volver a sala de Prensa